×

Fiscal Nacional por caso FACh indicó que “es perfectamente plausible pensar que pudo haber traslados previos”

En conversación con Estado Nacional de TVN.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso que afecta a la Fuerza Aérea (FACh) por tráfico de drogas, asegurando que “es perfectamente plausible pensar que pudo haber traslados previos”.

Cabe recordar que cinco ahora exfuncionarios de la FACh fueron sorprendidos intentando trasladar ketamina desde Iquique a Santiago. “Hablando en abstracto, ocurre con mucha frecuencia en estos casos, en casos de esta naturaleza, de que bandas de este tipo, que se dedican a este tipo de delitos, prueban rutas, ¿no? Y van aumentando los volúmenes de lo que trasladan en la medida que van constatando que son rutas seguras. Entonces, es perfectamente plausible pensar que pudo haber traslados previos”, sostuvo en conversación con Estado Nacional de TVN.

De todas maneras, agregó que “no quisiera especular, porque el día martes, cuando se formalice investigación, la Fiscalía Regional de Tarapacá va a poder transmitir, hacer público aquello que se puede hacer público”.

Por otro lado, Valencia reconoció que “se perdió tiempo” tras el impasse entre la FACh y la Fiscalía por quién tenía las competencias para llevar adelante una investigación de este tipo. “Por supuesto que se perdió tiempo. No cabe duda que se perdió tiempo. Creo que discutir sobre el particular no tiene sentido. Ahora, el daño que produjo esa pérdida de tiempo al esclarecimiento de los hechos, se va a poder establecer finalmente cuando la investigación se cierre”, expresó. “No podemos saberlo con detalle hoy día, ni con precisión, pero no cabe duda que nuestras posibilidades de éxito para esclarecer los hechos y para perseguir un delito de esta naturaleza son siempre mayores en la medida que las autoridades competentes y especializadas intervienen con la mayor prontitud”, complementó.

Consultado por el caso de droga encontrada en una unidad militar, más el de la FACh, y si esto tendría algún hilo conductor, el fiscal nacional mencionó que “me parece que son dos incidentes en que habría sido ingenuo pensar que no iban a producirse, que no podían producirse, considerando la actividad criminal que se produce en la frontera norte con el narcotráfico y las funciones que hoy día están cumpliendo las Fuerzas Armadas en la zona. Me parece ingenuo pensar que esto nunca iba a pasar”.

Pero, expresó que “de ahí a afirmar que hay redes y que esto es una actividad que involucra a muchísimas más personas, que sube en el alto mando y en la estructura de la organización, y en la estructura de las Fuerzas Armadas, me parece que (…) especular sí, pero pensar que en base a antecedentes confiables que tengamos, nosotros hacer una afirmación pública de esa naturaleza, me parecería irresponsable de parte nuestra”.

Share this content: