×

Concepción Metropolitano registra cuatro preemergencias durante el último mes

Desde la fiscalización a viviendas, la Seremi de Salud ha vigilado 10 mil 540 inmuebles desde el 1 de abril y por humos visibles se han aplicado dos sumarios. Esto, en días en que hay mala calidad del aire.

Este mes han disminuido los episodios críticos por mala calidad del aire en comparación a los registrados en 2024, según informaron desde la Seremi del Medio Ambiente. En Concepción Metropolitano se han pronosticado cuatro preemergencias. “Hemos tenido menos episodios críticos en comparación al año pasado, eso ha sido algo muy positivo, porque quiere decir que son menos situaciones donde la gente se expone a material particulado, por lo tanto van mejorando sus condiciones de salud. Evidentemente eso está determinado por las medidas preventivas que se han ido tomando a propósito de la gestión de los episodios críticos”, destacó el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto.

Lo anterior está enmarcado en el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), que busca aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas a través de una serie de tareas. Entre ellas destaca la Gestión de Episodios Críticos (GEC), un plan para enfrentar episodios de alta contaminación por material particulado donde la Seremi de Salud inspecciona el uso de artefactos a leña y la Seremi del Medio Ambiente advierte los pronósticos de calidad del aire (Alerta, Preemergencia y Emergencia) en la época de bajas temperaturas.

Hasta la fecha, 10 mil 540 viviendas han sido vigiladas por la autoridad sanitaria en episodios críticos, desde el 1 de abril. El seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó sobre la vigilancia a las viviendas que este trabajo dio como resultado un total de 42 hogares fiscalizados por evidencia de humos visibles, lo que derivó en el inicio de 2 sumarios sanitarios por incumplimientos. “Es fundamental destacar que como autoridad sanitaria nuestro objetivo es cuidar la salud de la ciudadanía, en este caso dice relación con el impacto que puede generar el material particulado fino en el organismo, fundamentalmente en personas con problemas crónicas de salud”, añadió Barra.

Share this content: