FIBE: Más de 800 fichas ya se han aplicado en Biobío
Se esperan alrededor de mil. Posterior al último sistema frontal que afectó a la región.
Luego del sistema frontal que golpeó fuertemente la región el pasado 14 y 15 de junio, Desarrollo Social y los equipos municipales se han desplegado por las distintas comunas afectadas. En un principio se estimó en 600 las Fichas Básicas de Emergencia que serían aplicadas en este evento, sin embargo, a la fecha ya van 825 y se estima que se llegue a las mil al finalizar el catastro de afectación de viviendas.
“Hemos visto en terreno que la afectación de viviendas a raíz del último sistema frontal ha sido mayor a la que esperábamos, en un principio estimados cerca de 600 a 700 FIBES, sin embargo hasta el viernes pasado ya llevábamos 825 y esperamos llegar a cerca de mil al final de la aplicación del instrumento”, informó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
“En terreno hemos visto que la afectación mayor se generó en Talcahuano con 265 FIBES, 120 en Concepción, 75 en Hualpén y 54 en Penco. Cabe recordar que la FIBE tiene 4 estatificación de afectación de la vivienda, por lo que puede existir casos de destrucción total de la vivienda, hasta afectación leve del hogar en las cifras que estamos entregando”.
Las comunas que han solicitado abrir evento para la aplicación de la FIBE son: Arauco, Concepción, Los Álamos, Cabrero, Curanilahue, Los Ángeles, Cañete, Hualpén, Lota, Chiguayante, Hualqui, Mulchén, Penco, Quilaco, San Rosendo, Talcahuano, Tomé, Tucapel, Yumbel, Antuco, Negrete, Santa Juana y Santa Bárbara.
¿Qué es la FIBE?
Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.