Instalan primera piedra de obras del Planetario UBB

Obras se prolongarán hasta el último trimestre de 2026.

Autoridades del Gobierno Regional y de la Universidad del Bío-Bío (UBB) realizaron este martes la ceremonia simbólica de colocación de primera piedra de las obras correspondientes a la construcción del Planetario Regional, la cual comenzó formalmente la primera semana de junio y se extenderá al menos hasta septiembre del próximo año.

En concreto, el proyecto considera una inversión de $7.421 millones provenientes del Gore para la construcción de un edificio de dos niveles que contará con salas de exposición, salas de estudio y un auditorio planetario junto a un moderno sistema de proyección de audio y video.

Las faenas son llevadas adelante por la constructora Nahen Limitada en un acuerdo de trabajo junto a las empresas Servicios Integrales de Educación Tecnológica SPA y RSA Cosmos SAS, esta última a cargo de dotar de la implementación del inmueble, que considera un planetario híbrido unidireccional con 95 butacas.

El rector de la UBB, Benito Umaña dijo que “este hito es muy relevante para la universidad y la comunidad. Es un trabajo mancomunado, y debemos relevar ese trabajo, de relevancia para la Región y el país. Es un hito que nos tiene muy contentos, porque además es un trabajo académico que nace de nuestra universidad”.

“Es el primer planetario fuera de la Región Metropolitana, por lo que es un hito para la descentralización que se puede generar en la medida que tengamos las oportunidades y espacios como este”, añadió la autoridad universitaria.

El gobernador Sergio Giacaman por su lado planteó que “este proyecto no sería posible sin el trabajo de la Universidad del Bío-Bío, que no solamente lo formula con el trabajo del director de la iniciativa, el doctor Erik Baradit, sino que trabaja fuertemente con la comunidad. Es un ejemplo de vinculación que se debería replicar en otros lugares, y la comunidad está muy agradecida de que esta iniciativa se ejecute. Lo valoramos e hicimos todo lo posible para que se ejecutara”.

Además recordó que “este proyecto no contaba con financiamiento para este año, pero hicimos una modificación presupuestaria por un monto importante, lo que permite la instalación de esta primera piedra”, todos recursos provenientes de la modificación presupuestaria aprobada.