Ventanilla Única Social ya se encuentra operativa en las 33 comunas de la región del Biobío

Permite revisar en un solo lugar 130 trámites, prestaciones y beneficios del Estado. Además comenzará el piloto de Gestión Social Local en materia de salud en 4 comunas de la región del Biobío. Esto se traduce en prestaciones preventivas y de inmunización que se encuentran pendientes o atrasadas de sus usuarios u usuarias y que podrán tener seguimiento y prontitud en su entrega.

Con el objetivo de modernizar la relación entre el Estado y la ciudadanía, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la Ventanilla Única Social (VUS), una nueva plataforma digital que centraliza más de 130 beneficios, prestaciones y trámites sociales, facilitando a la ciudadanía el acceso a la red de protección social, de una manera simple, rápida y segura, en un solo lugar.

La actividad tuvo lugar en Chiguayante en el Centro Comunitario Social y contó con la presencial del Alcalde de la comuna, Jorge Lozano y del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, además de más de 100 personas que asistieron a esta actividad informativa.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz informó que “la ventanilla única es una tremenda herramienta para la ciudadanía, para poder optimizar los tiempos, para poder acceder a más de 130 trámites, desde saber los bonos que tienen disponibles hasta por cierto saber la información del registro social de hogares y complementar la información, también del registro social de hogares de su propia familia y también conocer estados de exámenes de salud, vacunas y un sinfín de trámites del Estado”, agregó.

En tanto el Alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano manifestó que “esto va a permitir que la gente pueda, a través de hacer un solo clic, acceder a muchos trámites, poder consultar, resolver dudas y ver la situación de las diversas solicitudes de las personas, evitando así tener que trasladarse de una oficina a otra, solo lo tienen que hacer en la misma página de Ventanilla Única. Esto va a acercar los servicios públicos a la comunidad y por ende todos y todas seremos beneficiados”, comentó.

Esta plataforma, disponible en https://ventanillaunicasocial.gob.cl, busca mejorar la eficiencia en la entrega de beneficios y garantizar un servicio ágil y accesible para todas las personas, por medio de un mejor uso de la información que el Estado ya tiene de las personas, utilizando la ClaveÚnica, sin necesidad de desplazarse físicamente por diversas oficinas públicas o navegar por múltiples sitios web. Su implementación

En la Ventanilla Única Social incorpora trámites vinculados a las áreas de la salud, vivienda, pensiones, cuidados y emprendimiento. Todos los ministerios involucrados se coordinaron para ofrecer un acceso único y brindar una atención integral, con el centro a las personas y que se adapta a las realidades de quienes enfrentan mayores barreras burocráticas.

¿Qué se podrá hacer en la Ventanilla Única Social?

En la Ventanilla Única Social se podrá realizar trámites clave de diferentes instituciones del Estado, como:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia 

  • Acceder a todos los trámites del Registro Social de Hogares.
  • Postular a todos los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus seis servicios asociados: Senadis, Senama, SPE, INJUV, Fosis y Conadi.
  • Acceder a la información de 370 prestaciones del Estado y ver el cumplimiento de requisitos para más de 130 prestaciones, con base en los registros administrativos y del RSH.
  • Ver la cartola de ayudas por emergencia (FIBE y ayudas recibidas).
  • Incorporar archivos claves para los trámites a Mis Documentos.
  • Ver el registro de los pagos y ayudas recibidas del Estado en los últimos 5 años.
  • Hacer seguimiento del estado de los trámites y saber si están aprobados, rechazados o en proceso.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

  • Solicitar la Pensión Garantizada Universal.
  • Consultar el número de cotizaciones previsionales en los últimos 22 meses y de cesantía en los últimos 12 meses, además de la pertenencia a una caja de compensación y/o a una mutualidad de empleadores.
  • Solicitar cobros de transferencias monetarias pendientes a través de ChileAtiende.

Ministerio de Salud

  • Recibir alertas de inmunización (vacunas) y alertas sanitarias según ficha clínica, tales como, examen preventivo del adulto/a, control de salud cardiovascular, retiro de fármacos, control de salud integral infantil, GES Salud oral integral de personas de 60 años, toma de PAP/VPH, mamografía, entre otras.
  • Revisar las horas tomadas para atención en el CESFAM realizadas en la plataforma Telesalud.
  • Conocer si la persona está en alguna lista de espera, en qué especialidad, desde cuándo y la mediana de tiempo de espera.
  • Acceder a información de salud en el Portal Paciente.
  • Comprar bonos de FONASA.
  • Obtener certificados de afiliación y cotizaciones de FONASA.
  • Solicitar afiliación a FONASA.
  • Visualizar información histórica de licencias médicas según registro de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Inscribirse en centros de salud.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo 

  • Postular a subsidios habitacionales de MINVU, DS1, dirigido a sectores medios, y DS49, dirigido a grupos en situación de vulnerabilidad.