Cuatro personas se encuentran en estado grave tras ser atropelladas durante las celebraciones de Liverpool

La colisión provocó la hospitalización de 27 personas, incluidos cuatro niños.

Cuatro personas permanecían hospitalizadas en estado grave el martes (27), un día después de que un coche atropellara a la multitud que celebraba el título del campeonato inglés de Liverpool, un incidente que dejó casi 50 heridos. “Todavía hay cuatro personas hospitalizadas en estado grave y esperamos que se recuperen muy, muy rápido”, dijo Steve Rotheram, alcalde de la región de Liverpool, en el norte de Inglaterra. El accidente ocurrido el lunes por la noche provocó que 27 personas fueran hospitalizadas. Entre los heridos había cuatro niños, uno de ellos en estado grave, según los servicios de emergencia.

A pesar de la lluvia torrencial, cientos de miles de personas se reunieron en las calles de la ciudad para celebrar el título de la Premier League de Liverpool después de que se jugara el domingo la 38ª y última ronda de la competición. Cuando el desfile estaba por finalizar, alrededor de las 18h00 hora local (14h00 en Brasilia), un vehículo atropelló a la multitud. El conductor, “un hombre británico blanco de 53 años del área de Liverpool”, fue arrestado, dijo la policía. La fuerza de seguridad calificó el ataque como un incidente “aislado” que “no está siendo tratado como un acto terrorista”.

La prensa destaca el “horror”
El Reino Unido amaneció este martes en estado de shock con escenas de “horror”. Los titulares de los periódicos resumen lo que debería haber sido una noche de celebración para los “Rojos”. “Horror en el desfile de Liverpool”, dice The Sun. “Carnicería en el desfile”, dice el Daily Mail. El martes por la mañana, un cordón policial seguía acordonando el lugar del incidente. Jenny Sims, jefa de policía de Merseyside, que incluye a Liverpool, instó a “no especular ni desinformación en las redes sociales”, y agregó que su unidad no estaba buscando a nadie más en relación con el accidente. Una comunicación rápida, que contrasta con hechos anteriores, en los que se acusó a la policía de lentitud. Entrevistado por la BBC, el ex jefe de policía de Londres Dal Babu informó sobre la rapidez con la que las autoridades se decidieron a contener las “especulaciones de extrema derecha” sobre el perfil del atacante, que están proliferando en las redes sociales.

Hace casi un año, el norte de Inglaterra se vio sacudido por disturbios después de que se difundiera información falsa sobre el perfil del atacante en un ataque con cuchillo en Southport en el que fueron asesinadas tres niñas. En las redes sociales, el asesino fue retratado erróneamente como un inmigrante musulmán. Tras el incidente, un testigo declaró a Sky News que “era muy ruidoso, la gente estaba desesperada”. La gente empezó a correr tras el conductor e intentó destrozar el coche. La policía hizo todo lo posible para bloquearlos y empujarlos, añadió. La emoción es intensa en el mundo del fútbol. Varios clubes rivales del Liverpool, como el Manchester United, el Manchester City o el Everton, enviaron sus “pensamientos” a las víctimas. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también dijo que sus “pensamientos y oraciones están con todos los afectados”.

La reacción de Starmer
“Las escenas en Liverpool son del futuro; mis pensamientos están con los heridos o afectados”, escribió el primer ministro británico, Keir Starmer, en las redes sociales. Agradeció a los servicios de emergencia por su rápida respuesta. “Todo el país está detrás del Liverpool”, añadió. Los jugadores clave del Liverpool FC, Mohamed Salah y el holandés Virgil van Dijk, encabezaron las celebraciones junto al resto de jugadores del club en un desfile en un autobús descapotable que pasó por el lugar poco antes de que ocurriera el accidente. El autobús tardó casi cuatro horas en recorrer los 16 kilómetros.

El Liverpool consiguió su título número 20 de la Premier League hace casi un mes cuando aún quedan cuatro jornadas por jugar. El trofeo, sin embargo, fue entregado al club el domingo, tras la última jornada, en la que empató (1-1) en su estadio, Anfield, con el Crystal Palace. En 2020, cuando el Liverpool ganó su título anterior de la Premier League, no hubo desfile debido a la pandemia de Covid, por lo que la ceremonia del lunes fue la primera vez en 35 años que los fanáticos de los Reds celebraron juntos un título de la Premier League.