×

Dos empleados de la embajada de Israel en EE.UU. mueren en tiroteo

Ataque tuvo lugar afuera de un evento en el Museo Judío de Washington; Sospechoso gritó “¡Palestina libre!” fue arrestado.

Dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros afuera del Museo Judío en Washington el miércoles por la noche, un ataque llevado a cabo por un hombre que gritó “Palestina libre” mientras estaba detenido, dijeron las autoridades. “Dos empleados de la embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío en Washington, D.C.”, publicó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en las redes sociales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó los “horribles asesinatos”, que “obviamente fueron motivados por el antisemitismo”. “El terrorismo y el odio no nos quebrarán”, afirmó el presidente israelí, Isaac Herzog, quien se declaró “en shock” por el doble asesinato. El ataque tuvo lugar en la acera frente al Museo Judío de la capital estadounidense, que albergaba un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía dijo que el sospechoso entró al museo después del tiroteo y fue detenido en el lugar.

“Creemos que el tiroteo fue cometido por un solo sospechoso, que actualmente se encuentra bajo custodia”, dijo a los periodistas la jefa de policía de Washington, Pamela Smith. Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando fuera del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego, añadió. La policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. Según Smith, cuando fue detenido y esposado, gritó “Palestina libre”.

Las víctimas eran una pareja joven que planeaba casarse pronto, según el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter. “El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”, explicó Leiter a la prensa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim.

Las críticas de Israel a los países europeos
“¡Estos horribles asesinatos en Washington, D.C., obviamente motivados por el antisemitismo, deben cesar YA!” Trump publicó en su plataforma Truth Social. “El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos”, añadió. El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que se encontrarán los responsables. “Los llevaremos ante la justicia”, publicó en la red social X, tras lo que calificó de “descarado acto de violencia cobarde y antisemita”.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad en las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo y atribuyó el ataque a una “incitación salvaje a la violencia contra el Estado de Israel”. El ataque también fue condenado por los gobiernos de Alemania, España, Francia e Italia. La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, dijo que estaba “conmocionada” y afirmó que “no puede haber lugar en nuestras sociedades para el odio, el extremismo o el antisemitismo”.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, criticó a los países europeos, incluidos algunos muy críticos con la campaña militar en Gaza, con la consiguiente fricción que el tema provoca con la diplomacia del Estado hebreo. «Existe una conexión directa entre este asesinato y la incitación antisemita y antiisraelí. Esta incitación al odio también es obra de líderes y autoridades de muchos países y organizaciones internacionales, especialmente en Europa», declaró el ministro.

En el centro de Washington
Los oficiales respondieron a múltiples llamadas de un tiroteo cerca del museo alrededor de las 9:00 p.m. hora local (10:00 p.m. ET), dijo Smith en una conferencia de prensa. Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a un hombre y una mujer inconscientes y sin respirar. A pesar de los esfuerzos de los rescatistas por salvarles la vida, ambos fueron declarados muertos. El objetivo del ataque aparentemente era una recepción organizada por el Comité Judío Americano (AJC) para jóvenes profesionales y diplomáticos acreditados en Washington.

“El Comité Judío Americano confirma que organizó un evento en el Museo Judío de Washington esta noche”, dijo el presidente del comité, Ted Deutch, en un comunicado. “Estamos devastados por un acto de violencia indescriptible que ocurrió frente al lugar del evento”. “Dañar a los diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, quien calificó el ataque de “terrorismo antisemita”. El Museo Judío está ubicado en el centro de Washington, cerca del Capitolio y a una milla de la Casa Blanca.

Share this content: