Nacional
Oposición convoca sesión especial en la Cámara por caso ProCultura

Y cita al ministro del Interior.
La bancada de diputados de Renovación Nacional, con el respaldo de partidos de oposición, solicitó la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados debido a los casos de “financiamiento irregular de la política que han trascendido con ocasión de la investigación del Caso ProCultura y la capacidad del Estado de hacer frente a este flagelo”, según establece la notificación presentada a la mesa de la Corporación.
Con el acuerdo de los comités parlamentarios, se resolvió llevar a cabo la sesión el próximo lunes a partir de las 19:00 horas. A esta instancia fue citado el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y se extendió la invitación al fiscal nacional, Ángel Valencia, así como al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y al director del Servicio Electoral, Andrés Tagle.
La bancada de Renovación Nacional argumentó que “el viernes 9 de mayo trascendieron en medios de circulación nacional una serie de hechos que podrían calificarse como corrupción y financiamiento irregular de la política, particularmente en el marco del denominado Caso ProCultura. En la indagatoria que encabeza el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, se habrían alcanzado importantes hallazgos, la mayoría relacionada con delitos contra la probidad funcionaria e ilícitos referidos a financiamiento irregular de campañas políticas”.
El jefe de bancada de RN, Miguel Mellado, señaló que “es importante que las autoridades respondan. Queremos saber qué sabían ellos o qué hicieron o qué van a hacer sobre el tema del financiamiento irregular”. “Hoy todos sufren amnesia, nadie conoce a (Alberto) Larraín y parece que Larraín es un hombre que, no sé, no existe, es invisible y la verdad, es que nosotros esperamos respuestas y por eso vamos a colocar este caso en una sesión especial. Es tremendamente importante esta sesión porque la democracia no se construye con dinero bajo la mesa, sino que efectivamente con transparencia”, agregó.