Internacional
Guyana denuncia ataques armados contra sus tropas en la frontera con Venezuela

El ataque ocurrió en Esequibo, región rica en petróleo y minerales disputada por ambos países.
Guyana informó este jueves de tres ataques de civiles armados contra tropas de su Fuerza de Defensa (GDF) en la frontera con Venezuela, sin que se reportaran heridos. El ataque, según Guyana, ocurrió en el río Cuyuní, en Esequibo, una región rica en petróleo y minerales disputada por ambos países y donde Venezuela planea elegir autoridades regionales y parlamentarios el próximo 25 de mayo.
En las últimas 24 horas, “hombres armados vestidos de civil en la costa venezolana a lo largo del río Cuyuní (…) lanzaron tres ataques separados contra tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana que realizaban patrullajes fluviales”, indicó el ejército en un comunicado. “En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana llevó a cabo una respuesta mesurada y ningún oficial resultó herido”, añadió.
El 17 de febrero, Guyana también reportó un ataque de una banda venezolana en el río Cuyuní que dejó seis militares heridos. El gobierno venezolano calificó la denuncia de engaño y el Ministerio Público anunció una investigación.
El ejército dijo el jueves que “continuará respondiendo a los actos de agresión en la frontera entre Guyana y Venezuela y mantendrá patrullas regulares a lo largo del río Cuyuni”.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa centenaria por los 160.000 kilómetros cuadrados de la región del Esequibo, que se intensificó en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petrolíferos por parte de ExxonMobil.