×

FA se complica por tema “espionaje”: Constanza Martínez se allana a “cambiar palabra”

 Y Winter niega giro en postura.

Una inflexión en la acusación de espionaje político contra la Fiscalía manifestó este miércoles la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez. Esto a días de la controversia que abrió la “alerta” del partido sobre los intentos del Fiscal Patricio Cooper de interceptar el teléfono del Presidente Gabriel Boric por la indagatoria del caso ProCultura.

El hecho que el persecutor accediera a la conversación del Mandatario con Josefina Huneenus, colmó los ánimos del Frente Amplio, donde aducen que la escucha al celular de la psiquiatra es ilegal y que el cuadro general, constituye espionaje al Mandatario. Así las cosas, la acusación es algo de lo que se distanció el propio Presidente Boric, quien declaró que no irá a acusar “ningún tipo de persecución” por parte de la Fiscalía, mientras que el candidato presidencial del FA, Gonzalo Winter, reconoció en Tolerancia Cero que “sí, me parece mal” la declaración del partido en la que se habla de espionaje y sinceró que “yo prefiero no usar esa expresión”.

Del mismo modo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseveró que “para nosotros es algo serio, que se cuestione al Ministerio Público o que se cuestione a los tribunales de justicia. Para nosotros es algo que no corresponde”, y en el oficialismo, la palabra ha abierto una serie de descuelgues.

Hoy, consultada nuevamente por la polémica que ha provocado la acusación de espionaje, Martínez señaló que “la categoría no me interesa discutirla en términos semánticos sino más bien en que hablemos del fondo. Si queremos cambiar la palabra la cambiamos, si es persecución entonces persecución. Nuestra preocupación es que termine habituándose a una práctica que ha tenido consecuencias directas en personas que son totalmente inocentes”. “Si queremos hablarlo en otros términos, no tengo problema, pero ¿no les parece también que lo que realmente afecta a la institucionalidad no es una declaración de un partido político sino más bien una práctica sistemática que pone en tela de juicio las investigaciones, la autonomía y también un posible aprovechamiento político? Lo que ha habido durante estos días es un aprovechamiento político por parte de la derecha. Se ha planteado que este caso tiene relación con el Frente Amplio, institucionalmente y eso no es así”, agregó.

Sobre el término también fue requerido el abanderado del FA, Gonzalo Winter, ante lo que descartó haber zigzagueado en su opinión sobre el mismo. “Yo no he hecho ningún cambio de postura. Lo que yo dije es que siempre hay que respaldar la investigación, el Estado de Derecho y la ley. Sin embargo, cuando el funcionario que actúa en nombre de la ley lo hace fuera de la ley, entonces lo responsable es señalarlo con claridad”, indicó.

Ahondando en el tema, el diputado apuntó que “yo dije el día sábado que si es que se había hecho una escucha de manera ilegal, eso efectivamente en nuestro ordenamiento jurídico, en la ley de delito informático, artículo número 3, está consignado como espionaje. Sin embargo, también dije que yo no tenía las herramientas para saber si aquello había ocurrido porque los filtradores no nos entregan la información completa”.

“Lo que yo sí aclaré es que eso puede constituir espionaje y no lo digo yo, lo dice el artículo 3 de la ley de delito informático”, indicó y aseveró que “no tengo en este momento las herramientas para determinar y calificarlo. Pero el día en que conozcamos toda la información completa, créanme que yo voy a dar mi opinión y créanme que va a ser de manera contundente y de frente”.

Share this content: