Regional
Cerca de 6.000 mujeres han participado en las jornadas de concientización de la no violencia en el contexto de pareja

La cifra se dio a conocer en el primer Encuentro de Profesionales de los Centros Integrales de la Mujer que organizó el Gobierno Regional de Ñuble.
Las asistentes al Primer Encuentro de Profesionales de los Centros Integrales de la Mujer coincidieron en la importancia de reunirse para compartir experiencias, capacitarse y recibir conocimientos y estrategias sobre el quehacer diario en estos cinco establecimientos financiados por el Gobierno Regional de Ñuble.
Y es que la demanda por atenciones y por consultas ha superado lo proyectado, al igual que el interés por la temática, donde 5.817 mujeres personas han asistidos a las jornadas de concientización de la no violencia contra la mujer que han organizado los centros de las comunas de Yungay, Coihueco, El Carmen, Coelemu y Bulnes.
“Creo que estos espacios son los que permiten que nuestros profesionales y sus equipos, puedan coordinar sus intervenciones de manera operativa, de manera técnica, que lleguen oportunamente a las mujeres que lo necesitan, comprendiendo que la Región de Ñuble tiene, por supuesto, particularidades y que escuchábamos, a propósito de los temas de ruralidad, que son un desafío para todos y todas, para abordar específicamente la violencia de género” señaló la directora nacional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Carrasco.
Del mismo modo, Tamara Valenzuela, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno regional de Ñuble, explicó “de las 16 regiones, solo Ñuble ha decidido impulsar esta política pública regional, con una mirada distinta a lo que hoy día viene haciendo el ministerio, porque le dimos además, un enfoque territorial considerando que somos una de los territorios más rurales del país y, por lo tanto, los equipos que hoy día tenemos desplegados en las cinco comunas también están haciendo mucho terreno, entendiendo la particularidad de nuestras comunas”.
Sobredemanda de los centros
Para Carolina Curihual, coordinadora del Centro Integral de la Mujer de Coihueco fue una jornada fructífera. “Nos apoyó bastante en el ámbito técnico, que es donde más necesitamos, porque siempre tenemos situaciones que sobrepasan los requerimientos que podemos dar (…) de 30 mujeres víctimas de violencia que se esperaban durante el primer año, la cifra fue superada con creces, llegando a 54 ingresos con intervención socio-jurídica y social también. Ahora tenemos 80 mujeres acogidas en el centro, con algunos egresos, otros no, otras vueltas, porque es parte del ciclo de la violencia”, subrayó.
En tanto, Alejandra Contreras del centro de Yungay comentó que “estos encuentros generan los lazos, trabajo mancomunado, y permiten también visibilizar la labor que hacemos nosotros en cada una de las comunas. Hasta el momento contamos con 85 mujeres ingresadas, tenemos 19 altas, y es un trabajo muy importante, sobre todo para las mujeres que todavía sufren de violencia intrafamiliar”.
Finalmente, la encargada del centro de Coelemu, indicó que “para nosotros estas instancias son muy enriquecedoras, porque de alguna manera nos sirve para poder seguir trabajando en torno a las temáticas que tenemos diariamente en las oficinas, poder compartir experiencias con los otros centros, poder capacitarnos y recibir insumos y nuevas estrategias para el quehacer profesional diario”.
El encuentro se realizó el 9 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán, y tuvo por objeto realizar una capacitación técnica a los equipos de los centros integrales de la mujer del Gobierno Regional y efectuar un proceso de evaluación y autoevaluación que permite identificar brechas a mejorar en la ejecución de los programas, así como los desafíos y proyecciones.