Regional
Inmunización contra virus Sincicial en recién nacidos en Biobío llega al 98% y en lactantes un 54%

Según información entregada por la Seremi de Salud del Biobío, al 15 de abril, en la Región, el 98% de los recién nacidos han sido inmunizados contra el virus respiratorio Sincicial. En tanto, si bien el segmento de nacidos a partir de octubre de 2024 ha tenido un incremento significativo las últimas semanas alcanzando a 2 mil 725 a lactantes, esto representa el 54%.
“Sin embargo, si bien las últimas semanas se ha incrementado la cobertura en lactantes nacidos a partir de octubre de 2024, aún falta que las familias de dichas niñas y niños se acerquen a los vacunatorios de los centros de salud para poner al día su inmunización y que así estén protegidas y protegidos ante un escenario de mayor circulación viral”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“El medicamento Nirsevimab corresponde a un anticuerpo efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial, recomendado por las principales agencias del mundo, incluyendo el Instituto de Salud Pública, y permite proteger a los recién nacidos y lactantes para disminuir la posibilidad de contagio, así como la gravedad de los cuadros.
En las comunas de nuestra jurisdicción estamos con los vacunatorios de nuestra red preparada, a objeto de recibir a la brevedad a los padres de niños y niñas que han nacido desde octubre de 2024, para que puedan poner al día su inmunización”, indicó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos Vargas.
Es importante indicar que el año 2024 la inmunización tuvo un excelente cumplimiento en Biobío, llegando al 98% en recién nacidos y 84% en lactantes, y sin presentar defunciones asociadas a VRS en el grupo objetivo de la campaña.