Investigación determinó que relleno operaba sin autorización.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó que finalizó su investigación por el vertedero ilegal que operaba en el humedal Vasco da Gama en la comuna de Hualpén. El organismo ordenó su clausura definitiva junto con el pago de una multa total de 2,3 UTA.
La SMA confirmó los dos cargos que fueron formulados en mayo de 2023. El primero consiste en ejecutar, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice, un proyecto de relleno y disposición de residuos sólidos dentro de un humedal declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, generando alteraciones físicas y químicas en el mismo.
El segundo cargo dice que el titular no cumplió con las medidas provisionales dictadas por la SMA durante la etapa previa al procedimiento sancionatorio, persistiendo en la intervención e incluso ampliando la superficie del humedal afectada.
La superintendenta Marie Claude Plumer, explicó que “las acciones realizadas por el titular generaron un daño significativo e irreversible en un humedal de alto valor, generando la pérdida de servicios ecosistémicos y biodiversidad del sector. Además, se constató el incumplimiento total de las medidas provisionales instruidas por la SMA, lo que agrava aún más la situación y justifica la sanción de clausura total y definitiva del vertedero.”
Se estableció que Heraldo Parra Pincheira es el titular del proyecta que consiste en la operación y mantención de un vertedero ilegal donde se disponen residuos de distintos tipos, especialmente sólidos no peligrosos y peligrosos, principalmente escombros de construcción. Para esto, además, se realizan actividades de relleno de material de áridos.
El caso se originó a partir de una serie de denuncias presentadas en 2020, que motivaron la realización de diversas inspecciones ambientales entre 2020 y 2022.
El 2023 se dictaron las medidas provisorias preprocedimentales.
Share this content: