Internacional
“No hay ganador en una guerra arancelaria”, dice Xi Jinping

El presidente chino declaró que aumentará los aranceles a los productos estadounidenses del 84% al 125% este viernes.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró que “no hay ganadores en una guerra arancelaria” y advirtió que las acciones contrarias al consenso global podrían resultar en aislamiento. Estas declaraciones se produjeron durante una reunión con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Pekín. En respuesta a las medidas adoptadas por Estados Unidos, el Ministerio de Finanzas de China anunció un aumento significativo de los aranceles a los productos estadounidenses, que pasarán del 84% al 125%.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que si Estados Unidos persiste con sus aranceles, China no se dejará intimidar. “Dado que con el nivel actual de aranceles no hay posibilidad de aceptación en el mercado de los productos estadounidenses exportados a China, si la parte estadounidense continúa imponiendo aranceles a los productos chinos, la parte china los ignorará”, dijo.
Además, el Ministerio de Comercio de China reveló que ha presentado una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, alegando “prácticas coercitivas unilaterales”.
Xi Jinping también enfatizó que China no se deja intimidar por la “represión irracional” y que su progreso económico se basa en la autosuficiencia. Hizo hincapié en la necesidad de solidaridad y cooperación entre las naciones para garantizar la paz y la estabilidad en el escenario mundial.
“No importa cómo cambie el entorno externo, China fortalecerá su confianza, mantendrá su determinación y se concentrará en gestionar bien sus propios asuntos”, afirmó el presidente chino.
Por su parte, el primer ministro español, Pedro Sánchez, coincidió con el análisis de Xi, afirmando que “no habrá ganadores en una guerra comercial”. Destacó que tanto España como la Unión Europea están dispuestas a fortalecer los lazos con China y proteger el orden comercial internacional.