Regional
Fiscalizaron correcto uso de las vías exclusivas para el transporte público en Los Ángeles

Con el objetivo de promover el respeto de las vías exclusivas del transporte público en la ciudad de Los Ángeles, personal de la Unidad Regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, realizaron un operativo en calle Villagrán. Al respecto, en la comuna, durante el 2024 se cursaron 88 citaciones al Juzgado de Policía Local y sólo en lo que va corrido del presente año, la cifra asciende a 58 infracciones, las que pueden significar el pago de una multa de hasta 1 UTM ($68.000).
Puntualmente, en el citado operativo y en menos de 30 minutos, se detectaron un total de 6 faltas, 2 de ellas por licencia de conducir vencidas y las restantes, precisamente, por transitar por las calzadas delimitadas para taxibuses y taxis colectivos.
Presente en la jornada, el delegado Presidencial Provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, hizo hincapié en el beneficio de esta medida de tránsito.
“Cuando nosotros pensamos cómo vamos a mejorar el transporte público, que es un desafío de largo plazo, tenemos que partir generando conciencia respecto de la importancia de tener vías habilitadas para el transporte y la locomoción pública”, dijo. “En este caso – añadió – con la Seremi de Transportes se ha hecho un trabajo importante, primero, teniendo estas vías solo bus, que también ha sido un requerimiento por parte de los gremios del transporte público en Los Ángeles, de que se trabaje en generar conciencia en el respeto de estas vías exclusivas y, del mismo modo, se ha trabajado con personal municipal, capacitándolos para que ellos también puedan generar este tipo de fiscalizaciones”, destacó el delegado.
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, comentó “esta fiscalización está coordinada a solicitud de los gremios del transporte público en el mes de marzo. Lo que persigue, precisamente, es evitar que vehículos particulares entorpezcan su normal funcionamiento”. El representante regional del MTT, agregó que “lo que hacemos es un control de los documentos del conductor y también de los documentos del vehículo. Y lo que buscamos es entregar mayor fluidez al transporte público, que las personas lo utilicen, pero también es controlar otro tipo de situaciones irregulares. Conductores que a veces se desplazan sin licencia de conducir, vehículos que transitan sin la documentación apropiada, y que nos permite, también en este trabajo coordinado hoy con la Dirección de Seguridad Municipal, poder avanzar de manera positiva en que las vías solo buses sean utilizadas sólo por ese gremio”.
La Unidad regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, como parte de un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Los Ángeles, capacitó a 21 inspectores en estos operativos de control, grupo al que se sumarán 20 funcionarios de Carabineros, considerando que son las instituciones habilitadas para verificar el adecuado uso de estas vías exclusivas.
En la actualidad, en Los Ángeles funcionan un total de 7 líneas de taxibuses, con un total de 154 máquinas, mientras que los taxis colectivos cumplen recorridos de 18 líneas, con 901 automóviles.