Regional
Hospital Traumatológico de Concepción registra en promedio tres consultas diarias por accidentes debido al uso de scooters

El Hospital Traumatológico de Concepción (HTC) reportó entre 3 a 4 consultas diarias en Urgencias debido a accidentes relacionados con los scooters eléctricos. José Manuel Bazán, traumatólogo del equipo de tobillo y pie del establecimiento, señaló que “estamos preocupados. Durante el último mes hemos recibido un incremento en la cantidad de pacientes que ingresan al servicio de urgencia debido a afecciones traumatológicas secundarias a accidentes en scooter eléctrico. Desde que se pusieron en marcha los scooters, estamos recibiendo entre 3 y 4 pacientes diarios, es decir, 90 al mes”.
Uno de los casos más graves fue el de Jenny Millalonco de 62 años, oriunda de Coyhaique quien el domingo 23 de marzo fue atropellada en la comuna por un scooter eléctrico conducido por tres jóvenes que se dieron a la fuga, y ella acabó con una fractura de rodillas. Luego de diez días hospitalizada en el Hospital, tres procedimientos en pabellón y sin claridad de cuándo podrá regresar a casa, Millalonco advirtió el peligro de la imprudencia en la conducción de scooters.
Así como ella, varios usuarios han presentado lesiones de diversa gravedad, entre las que se encuentran esguinces, fracturas, contusiones y luxaciones. En el último mes se han llevado a cabo en el HTC cuatro intervenciones quirúrgicas o procedimientos para cirugía posterior para una resolución definitiva.
“Aunque parezcan inofensivo los 25 kilómetros por hora definidos para scooter, al hacer la caída, el peso de palanca que se genera por la gravedad puede aumentar el peso corporal hasta 10 veces, es decir, que una persona que pesa 70 kilos y cae fuerte, cae con una carga de 700 kilos en la extremidad afectada, provocando lesiones tales como una fractura”, explicó Bazán. En caso de esguince o lesiones menores, el paciente puede estar entre cinco y hasta 30 días en reposo, pero en caso de fractura, se trata de una dificultad para las acciones diarias por tres y hasta seis meses. Ignacio Gutiérrez, residente de primer año en el HTC, recalcó que “usar elementos de protección como el casco, no conducir a exceso de velocidad, usar las vías exclusivas para vehículos no motorizados, respetar a los peatones”.