Regional
Continúa la búsqueda de los siete tripulantes perdidos en las costas de Coronel

Presumen que colisión habría provocado accidente a lancha maulina.
Mientras equipos de la Armada y de emergencias continúan la búsqueda de los 7 tripulantes de la lancha Bruma en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Coronel; tras el hallazgo de la nave semihundida, el gremio de Bacaladeros apunta a que el trágico accidente habría sido causado por la colisión de otra embarcación durante la madrugada de este domingo recién pasado.
La Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule envió una carta al capitán de Corbeta Litoral Osvaldo Cuadra Rojas, quien se encuentra a cargo del proceso de búsqueda, dando a conocer antecedentes que darían luces de las causas de la tragedia, pero también solicitando canalizar dicha información a la autoridad marítima a cargo de la investigación.
“La experiencia que tiene la pesca artesanal en esto, dada la condición en que está la Bruma en este minuto, dado que son los pescadores artesanales, sobre todo la embarcación Lucas que fue la primera que llegó al lugar, esto es un choque, esto es imposible que fuera una piedra porque hay 340 metros de profundidad”, explicó Claudia Urrutia, presidenta de la asociación gremial.
“La obra muerta de la Lancha Bruma desde la proa hasta popa era de fierro galvanizado, por lo tanto, si hubo colisión por alguna de las embarcaciones cerqueras u otras que estuvieron operando o transitando en la misma zona en la que se encontraba la Bruma, habrá vestigios en el casco de la nave que colisionó”, indicaba la misiva.
El capitán Cuadra, expuso que durante la jornada de ayer se mantuvieron y reforzaron los esfuerzos de búsqueda, sumándose avionetas civiles y embarcaciones de pesca artesanal, de la isla Santa María u Maule, a los equipos navales desplegados por la zona.
“Esta autoridad marítima quiere informar a la comunidad que los esfuerzos se van a continuar realizando y enfocando en la búsqueda de los 7 tripulantes, de esta balsa que podría estar a la deriva y además se están realizando peritajes a los restos encontrados en el sector”, agregó el capitán de Puerto.
Ya que al momento de encontrar la embarcación no había rastro de la balsa de emergencia que mantenía provisiones, entre otros elementos, para las familias es motivo de esperanza que la búsqueda se amplié con la posibilidad de que los tripulantes se encuentren con vida a la deriva en dicho bote.
—