Internacional
Macron afirma que los europeos responderán a los aranceles estadounidenses “con reciprocidad”

Tras reunión europea sobre Ucrania, advertido al líder estadounidense sobre los efectos negativos de la medida.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los europeos “responderán con reciprocidad” a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones de la UE.
Durante una conferencia de prensa después de una reunión europea sobre Ucrania, dijo que ya había advertido al líder estadounidense sobre los efectos negativos de la medida. Ya le dije al presidente Trump que los aranceles no son una buena idea. Nos hacen perder el tiempo y generan gran incertidumbre para todos. Macron también dijo que espera volver a hablar con Trump por teléfono en las próximas horas.
El diálogo debería abordar tanto los aranceles como la situación ucraniana. Trump pidió a Europa que gastara más en defensa. Lo hicimos. Para nosotros, los aranceles no tienen sentido», añadió. El presidente francés también destacó la necesidad de que Europa se prepare para un escenario en el que EEUU “no esté con nosotros”, aunque reconoció que los estadounidenses siguen siendo aliados “viables”.
Respecto a la reunión con los líderes europeos para tratar la guerra en Ucrania, Macron dijo que “varios países han asumido compromisos militares y financieros adicionales con Ucrania” y que el bloque decidió, “por unanimidad”, mantener la presión sobre Rusia, especialmente sin levantar las sanciones.
Continuaremos apoyando a Ucrania y a su ejército a corto plazo, y hemos decidido acelerar los préstamos a Ucrania. Varios países han asumido hoy compromisos militares y financieros adicionales con Ucrania, afirmó. “Acordamos que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y yo encargaremos a nuestros jefes de defensa que envíen un equipo conjunto británico-francés a Ucrania para preparar la configuración de las fuerzas armadas ucranianas en el futuro”, dijo, añadiendo que no todos los miembros estuvieron de acuerdo con la presencia de una fuerza militar en territorio ucraniano.
En una declaración, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reforzó la necesidad de un “plan único y claro” para poner fin al conflicto. También preguntó a los líderes europeos sobre los próximos pasos de la coalición en caso de una amenaza rusa y en qué momento se enviarían fuerzas europeas a Ucrania. “¿Al comienzo de un alto el fuego o solo cuando la guerra haya terminado completamente y haya un acuerdo definitivo?” Él preguntó.