Internacional
Las cafeterías canadienses cambian el nombre del café americano en medio de conflictos con Estados Unidos

La idea fue propuesta por Kicking Horse Coffee en febrero, animando a otros locales a adoptar el nuevo término.
Las cafeterías en Canadá están cambiando el nombre de su famoso café “Americano” a “canadiense” en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Esta iniciativa comenzó como una broma en una cafetería de Columbia Británica, pero rápidamente se convirtió en un movimiento que ganó impulso en todo el país, especialmente después de la imposición de aranceles por parte de Donald Trump.
La idea de cambiar el nombre de la bebida fue propuesta por Kicking Horse Coffee en febrero, animando a otras cafeterías a adoptar el nuevo término.
La propuesta se difundió rápidamente en las redes sociales, generando acalorados debates, especialmente después del anuncio de aranceles del 25% a los productos canadienses.
Para muchos canadienses, este cambio de nombre es una forma simbólica de protesta contra los impuestos impuestos. Sin embargo, la propuesta no gustó a todos y algunos críticos afirmaron que la nueva nomenclatura no tiene en cuenta el verdadero origen del café.
Por otro lado, hay quienes ven la iniciativa como una expresión de humor y una muestra de orgullo nacional.
Los cambios de nombre de los alimentos en respuesta a contextos políticos no son algo inédito. Durante la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, se utilizó “Liberty Cabbage” en lugar de “chucrut”, y en la Guerra de Irak, las “Freedom Fries” reemplazaron a las tradicionales “French Fries”.
El café “Americano” también tiene una historia interesante, ya que surgió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses diluyeron el café espresso en Italia.
🔴 Un café au Canada a changé le nom d’Americano en « Canadiano ». pic.twitter.com/u5UYJycQWe
— Kocovich Insights (@kocovich) March 5, 2025