Nacional
Miguel Crispi renuncia como jefe de asesores tras su polémica asistencia a la comisión del caso Monsalve

Donde no respondió preguntas y dijo que antecedentes “son información confidencial”.
Junto a la salida de Maya Fernández del ministerio de Defensa Presidencia informó ayer que Miguel Crispi dejó su cargo como jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric. Lo hizo el mismo día en que tuvo una polémica participación en la comisión investigadora del caso Monsalve en el Congreso.
En su reemplazo asume Felipe Melo Rivara, quien es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y MSc in Public Management and Governance de The London School of Economics and Political Science. Ocupó el cargo de director del Servicio Civil hasta marzo de 2025.
Crispi fue duramente criticado desde un inicio en este cargo. Caso Convenios y ahora último el caso del ex subsecretario Monsalve lo tenían en la cuerda floja.
De hecho, ayer tuvo una polémica asistencia a la comisión investigadora por el caso de Manuel Monsalve. No quiso responder ninguna de las interrogantes de los miembros de la instancia, apegándose al derecho a la confidencialidad de su contrato.
Lo anterior, provocó que el presidente de comisión, diputado Miguel Mellado (RN), determinara terminar abruptamente con la sesión, y anunciara que oficiarán a la Contraloría para que determine una multa.
“Lo que señalo es que en mi opinión y función legal, hay contenidos que no puedo compartir”, expresó el asesor durante la instancia, y apuntó a lo señalado por su contrato, donde existen una serie de cláusulas de seguridad, entre ellas, “confidencialidad y no divulgación (…) de la información en cualquiera de los formatos a las que tuviese acceso, con ocasión de las labore que realice en virtud de lo estipulado en este instrumento, mientras dicha información no sea de carácter público de acuerdo a la ley”, leyó el asesor.