Regional
Reprograman inicio de juicio en contra del tío abuelo de Tomás Bravo tras solicitud de la defensa

Proceso en contra de Jorge Escobar se iniciará a fines de mayo.
El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete decidió ayer reprogramar para el 26 de mayo el inicio del juicio en contra de Jorge Escobar, a quien el Ministerio Público acusa como autor del delito de abandono de menor con resultado de muerte, esto en el caso de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Tomás Bravo, niño de 3 años que estuvo perdido entre el 17 y 26 de febrero del 2021 en la comuna de Arauco.
Pese a que el juicio debía iniciar ayer, tras una serie de postergaciones, la abogada del padre de Tomás solicitó al tribunal cambiar la fecha ya que asumió la causa hace pocos días tras la renuncia del abogado Cristian Echayz, siendo necesario estudiar los antecedentes de la causa, a lo que el Ministerio Público y demás intervinientes mostraron su acuerdo.
A través de sus redes sociales, Estefanía Gutiérrez, madre del niño que falleció ya hace 4 años, indicó que hasta ayer era incierto el inicio del juicio, apelando a que la razón es que “los abogados del padre de mi hijo quieren anular el juicio, juicio que ellos hicieron e inventaron. Me he preparado por tanto tiempo emocionalmente con esto ¡y estos cobardes nuevamente revictimizándonos! Juegan con nuestro dolor y con Tomasito, como si esto fuera cualquier cosa”.
Por su parte, el defensor penal público, Cristian Sleman, quien representa al imputado, indicó que si bien aceptaron la solicitud por razones técnicas, recordó que Escobar lleva 4 años siendo investigado, primero por homicidio en una causa en la que la Fiscalía decidió no llevarlo a juicio, para luego abrir la arista de abandono de menor en la que “nosotros tenemos la absoluta convicción de que nuestro representado debe ser absuelto”.
El abogado planteó que se han superado con creces los plazos judiciales respecto a la investigación de su representado y que “no solamente sufrió la pérdida de su sobrino-nieto, que él consideraba un hijo, sino que además ha sido objeto de toda una importante y agresiva persecución penal”.
Actualmente la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel lidera la investigación que levantó la Fundación Amparo y Justicia -que recientemente renunció a la representación de la madre del niño, a partir de una querella por sustracción de menor con resultado de muerte. Esta causa se mantiene sin personas formalizadas y se aclaró que Escobar no ha declarado como testigo.