Nacional
Subsecretario del Interior e idea de endurecer penas para menores: El problema “no es rebajar la edad”, sino “interrumpir sus carreras criminales”

Fue la alcaldesa de Colina quien llamó al Congreso a legislar en esa línea.
Un debate surgió esta semana tras el homicidio de un ciudadano francés de 52 años, hecho ocurrido en Chicureo, comuna de Colina: ¿se deben endurecer las penas para los menores de edad? El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó esta materia hoy, asegurando que el “problema central” no es ese, sino que “interrumpir sus carreras criminales”.
Fue la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien tras el crimen (en el que participaron tres individuos de entre 16 y 17 años) llamó al Congreso a legislar en esa línea.
Este domingo, y en conversación con Mesa Central de T13, Cordero se sumó a la discusión y afirmó: “Este es un debate que solemos tener entre nosotros (…) creo que es una discusión legítima y yo tengo mi posición sobre ese punto. Creo que el problema central no es rebajar la edad, sino que sustraer a esos menores de edad del circuito del sistema de persecución penal”. Sustraerlos, según añadió, “significa interrumpir sus carreras criminales” y “la manera de interrumpir sus carreras criminales es teniendo políticas de reinserción mucho más intensas que las que uno podría tener en adultos”.
Consultado sobre si “no hay un incentivo ahí”, respondió que “la pregunta es: ¿tienen organizaciones incentivos para encargar a menores de edad la comisión de determinado tipo de delitos? Probablemente no necesariamente por las penas, pero sí por la forma en que cometen los delitos. Son muy arrojados y son muy violentos. Por eso, además, tienen la participación esencialmente en ese tipo de delitos. Pero lo clave, por la edad en la cual ellos participan en estos delitos, es interrumpir sus carreras criminales”. “Lo quiero decir en términos sencillos. Nosotros podemos reducir la edad de responsabilidad. Podemos tener tratamiento de responsabilidad como adulto a partir de los 16, pero esas personas van a cumplir sus penas y van a cumplir sus penas en edades productivas y, por lo tanto, la gran importancia o la política que uno debería tener en esos casos, en particular, son políticas de organización mucho más eficaces para interrumpir sus carreras criminales.
Eso es lo clave”, agregó. De lo contrario, explicó, “usted en el fondo lo que hace es consagrar esas carreras criminales en largo plazo”.