Regional
Condenan a ocho años de cárcel a autor de femicidio tentado ocurrido en Lebu

Tras agredir a su pareja con un cuchillo en el cuello en 2022.
A 8 años de presidio fue condenado un hombre por su responsabilidad como autor del delito de femicidio tentado en contra de su conviviente, a la cual atacó en agosto del año 2022 en la comuna de Lebu. El Tribunal Oral en lo Penal dispuso que el cumplimiento sea de forma efectiva.
El fiscal jefe de Lebu, Pablo Acevedo, explicó que tras concretar el juicio oral en contra del sujeto, el tribunal dio por acreditados los hechos que daban cuenta de la agresión sufrida por la víctima, esto además en un contexto de violencia intrafamiliar.
Sobre lo ocurrido, el persecutor explicó que los hechos tuvieron lugar “en unas cabañas de la comuna de Lebu, donde habitaba la víctima con el acusado. Éste procedió a agredirla, además de insultarla. Colocó un cuchillo en su cuello, dejando una herida en este, señalándole en dicho acto que la iba a matar, exponiendo de tal forma su vida”.
La violenta agresión fue detenida por el actuar de vecinos en el lugar, quienes oyeron el llamado de auxilio de la víctima, con lo cual finalmente el sujeto depuso su acción en contra de la mujer, ya que también llegó hasta el lugar personal policial.
“El tribunal Oral de Cañete dispuso una pena de 8 años, la cual el acusado deberá cumplir de manera efectiva. Con ello se resguarda y se da protección a la víctima, entendiendo que el desarrollo de este femicidio tentado se da por cierto en contexto de violencia intrafamiliar”, agregó Acevedo.
Cabe recordar que en la legislación chilena se reconocen diferentes tipos de femicidios; en el caso de los consumados la Fiscalía puede acusar un delito de tipo íntimo en el que la fatal agresión ocurre por motivos sentimentales o sexuales, existiendo algún tipo de relación entre la víctima y el victimario. Pero también de tipo no íntimo, en el que el asesinato de una mujer ocurre por motivos de género, es cometido por un hombre o por razones misoginia, odio u otros.
No obstante, cuando una mujer sobrevive a un ataque de estas características, se considera frustrado cuando el autor, aún con la intención, no logra concretar el asesinato o bien, la víctima no muere por causas independientes a la voluntad del agresor. En cambio, el femicidio tentado corresponde a aquellos casos en que el hombre no logra dar muerte a la víctima por circunstancias ajenas a su voluntad. Solo el año pasado se contabilizaron 7 de estos delitos en la región del Biobío y 5 el año 2023.