Internacional
Donald Trump da la bienvenida a Zelensky en la Casa Blanca

La reunión de líderes se produce una semana después de que el republicano llamara “dictador” al presidente de Ucrania.
Este viernes, la Casa Blanca en Washington es escenario de una importante reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El tema principal en discusión es la guerra en Ucrania, un conflicto que se prolonga desde hace tres años y que provoca inestabilidad en la región. En la reunión se espera que los líderes discutan posibles acuerdos para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Una de las propuestas centrales de Trump es que Estados Unidos obtenga acceso a minerales de tierras raras en Ucrania a cambio de brindar seguridad militar y financiera al país. Esta propuesta tiene como objetivo recuperar cientos de miles de millones de dólares que fueron enviados a Ucrania durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, Zelensky se ha mostrado reacio a entregar los minerales sin garantías de seguridad concretas, algo que Washington aún no ha ofrecido. Los analistas políticos sugieren que este desacuerdo podría ser un obstáculo importante para la firma de cualquier acuerdo. Estados Unidos, por su parte, sigue firme en su intención de explotar los minerales y recuperar los recursos financieros invertidos.
En medio de estas negociaciones, se le preguntó a Trump sobre su comentario anterior en el que llamó a Zelensky un “dictador”. En respuesta, dijo que no recordaba haber hecho tal declaración y enfatizó que la Casa Blanca está comprometida a restaurar el orden y la paz mundial. Trump también destacó que la reunión con Zelensky podría ser una oportunidad para mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, país con el que ha mantenido vínculos más estrechos en los últimos meses.