Tecnología
¿A qué hora puedes ver la alineación de 7 planetas hoy, 28 de febrero, en varios países del mundo?

El evento astronómico único visible en el cielo nocturno después de muchas décadas.
Febrero es un sueño para los observadores de estrellas, ya que ofrece una alineación planetaria espectacular que se será visto este viernes 28 de febrero de 2025. Seis planetas -Saturno, Venus, Neptuno, Urano, Júpiter y Marte- han sido visibles durante todo el mes, creando un regalo celestial para los aficionados a la astronomía. Estos astros ofrecen una fantástica oportunidad de observación a simple vista, con prismáticos o con telescopio, dependiendo de su brillo y posición. Venus, Marte y Júpiter son particularmente fáciles de observar, lo que los convierte en objetivos perfectos para principiantes y jóvenes observadores de estrellas deseosos de explorar el cielo nocturno.
Aunque la observación óptima de los seis planetas se produjo a principios de febrero, la mitad del mes sigue ofreciendo excelentes oportunidades de observación. Saturno, aunque está bajo en el cielo, puede verse poco después de la puesta de Sol. Venus y Neptuno, próximos entre sí, ofrecen una bella visión, siendo Venus mucho más brillante. Urano, aunque más débil, puede verse mejor con prismáticos o telescopio. Júpiter y Marte, brillantes, son fácilmente visibles a simple vista, ofreciendo una visión cautivadora de estos cuerpos celestes.
Mercurio se unirá al desfile planetario el 28 de febrero, con lo que serán siete. Aunque no todos los planetas serán visibles simultáneamente a simple vista, el acontecimiento ofrece una oportunidad única de contemplar una parte significativa de nuestro sistema solar. Así pues, te diremos a qué hora podrás ver la alineación planetaria en diferentes países del mundo antes de que se desvanezca a medida que se acerca marzo.
El 28 de febrero de 2025, Venus, Marte, Júpiter y Urano brillarán en el cielo nocturno, pero la “alineación planetaria” de siete planetas no será tan espectacular como se anuncia. Mercurio, Saturno y Neptuno serán difíciles de observar, incluso con cielos despejados y horizonte plano. Si bien algunos planetas serán visibles, la alineación completa no será un evento deslumbrante.
A medida que avance marzo, incluso Venus, Marte, Júpiter y Urano se volverán menos visibles. En lugar de buscar una alineación completa, ¡disfruta de los planetas visibles mientras puedas! Si sabiendo todo esto igual quieres ser testigo del alineamiento planetario de fines de febrero, el mejor momento es después del atardecer (entre media hora y una hora) y aquí te dejo los horarios en diferentes países del mundo y sus respectivas capitales:
En Chile el evento será visible desde las 20:28 p.m.
Después del viernes, es probable que Mercurio y Saturno aparezcan demasiado débiles y demasiado bajos en el horizonte para que la mayoría de las personas puedan verlos.
Si se incluyen estos dos planetas, debería ser posible ver cinco de los siete a simple vista si las condiciones son las adecuadas. Sin embargo, para observar Urano y Neptuno será necesario un telescopio.
Los desfiles planetarios se producen cuando aparecen varios planetas al mismo tiempo, repartidos por el cielo en una especie de arco. No son poco comunes, aunque es raro que los siete planetas sean visibles al mismo tiempo. En agosto, cuatro planetas serán visibles antes del amanecer, pero no será hasta octubre de 2028 que cinco volverán a ser visibles a la vez, según la NASA.
Para ver los planetas en el cielo esta semana, es mejor encontrar un lugar con mínima contaminación lumínica en una noche despejada.
Saturno aparecerá cerca del horizonte (se ha vuelto más difícil de ver a lo largo del mes a medida que se hunde en el cielo). Mercurio se ha alejado del sol en las últimas semanas, lo que hace que sea más fácil de detectar. Se puede encontrar bajo en el cielo occidental después del atardecer, cerca de Saturno.
Venus también está en la parte occidental del cielo y normalmente es el planeta más fácil de encontrar, ya que tiende a ser el más brillante. Según la NASA, Júpiter podrá verse al anochecer, en lo alto del cielo del sur. Marte, por su parte, estará en el cielo oriental y será el último planeta en ponerse antes del amanecer.
Observar planetas es una actividad accesible para todos desde cualquier parte del mundo. Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Mercurio son visibles a simple vista, mientras que Urano requiere cielos oscuros y Neptuno necesita un telescopio.
Otro consejo para distinguir un planeta de una estrella es por su brillo constante, y algunos, como Marte, tienen un característico tono naranja pálido. Así que este 28 de febrero no tienes excusa para disfrutar de este espectáculo sideral.
A diferencia de otros fenómenos astronómicos, los planetas más brillantes se pueden ver incluso en ciudades con contaminación lumínica, lo que significa que puedes disfrutar de las alineaciones planetarias desde tu propio patio trasero.