Regional
Reposición total del servicio eléctrico en el Biobío tardó once horas

Toque de queda dejó 33 personas detenidas por distintos incumplimientos.
Tuvieron que pasar casi 11 horas para que el servicio eléctrico fuera restablecido en más del 99% en la Región del Biobío, esto a propósito de la falla que ocurrió a las 15:16 horas de este martes en una de las tres líneas de transmisión eléctrica del país. A propósito de la situación de emergencia y, principalmente, para evitar eventos inseguros para quienes se mantenían sin suministro, en Biobío se mantuvo el despliegue de las Fuerzas Armadas y policiales contabilizando 33 detenidos, la mayoría asociados al incumplimiento del toque de queda.
Temprano por la mañana, autoridades participaron de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) Nacional y posteriormente uno local, tras lo cual el delegado regional, Eduardo Pacheco, indicó que “se estuvo trabajando de manera muy intensa para el restablecimiento del servicio eléctrico y lo que tenemos hoy es que cerca del 100% de los habitantes de la Región del Biobío están con el servicio funcionando de manera óptima”.
A primera hora de la mañana, 150 hogares continuaban sin servicio, principalmente en Coronel, Lebu, Laja y Lota, lugares que superaron las 16 horas sin el suministro. Sin embargo, antes del mediodía se logró restablecer el suministro en la totalidad del territorio regional, siendo los últimos 24 clientes a los que se les restituyó el servicio de Lota.
Además se hizo un balance del estado de excepción por Catástrofe y toque de queda que se extendió desde las 22 horas del martes hasta las 6 horas de la mañana de este miércoles. El contraalmirante Arturo Oxley, jefe de la Defensa Nacional para el territorio bajo estado de excepción, detalló que se desplegaron 840 efectivos de las FF.AA y casi 500 policías en toda la región, mientras que en la Provincia de Concepción se realizaron patrullajes mixtos. “En general fue una noche muy tranquila, fuimos retomando cada uno de los servicios de manera normal”, agregó.
En detalle, los patrullajes permitieron la detención de 33 personas por vulnerar el toque de queda, mientras que 7 de estas fueron detenidas por otras situaciones; de los cuales 5 pasaron a control de detención.