Regional
Finalizan búsqueda en la bahía de San Vicente con hallazgo de dos pescadores perdidos desde la noche del martes

Cuatro de los diez tripulantes del Magdalena II perdieron la vida.
Integrantes de la Unidad de Buceo Profundo de la Armada lograron recuperar los cuerpos de los dos últimos integrantes de la tripulación de la nave “Magdalena II”, la que volcó la noche del pasado martes 18 en la bahía de San Vicente, en Talcahuano.
La información fue confirmada por la capitán de puerto subrogante, teniente primero Carolina Pacheco, quien confirmó que ambas víctimas fatales fueron rescatadas desde el interior de la lancha, que permanecía hundida en el mismo sector de búsqueda.
La embarcación naufragó la noche del martes con diez personas a bordo y seis de los tripulantes fueron rescatados con vida, además de una víctima fatal. Durante la jornada del miércoles fue encontrado un segundo fallecido en el sector de caleta Lenga, pero continuaban desaparecidos dos de los pescadores que iban a bordo y se mantenían las labores de búsqueda, incluso utilizando robots submarinos especiales para estas situaciones.
El subprefecto Enrique Guzmán, jefe de la Brigada Homicidios Concepción de la PDI, explicó que por instrucción de la Fiscalía de Flagrancia, detectives de la unidad, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta el sector del puerto para realizar las pericias correspondientes. Esto, con el fin de determinar las circunstancias precisas en que fueron encontrados los dos cuerpos por parte de la Armada y luego el Servicio Médico Legal definirá las causas de sus decesos.
El delegado presidencial de Biobío, Eduardo Pacheco, informó los familiares de los tripulantes extraviados sabían que durante el día de ayer personal de la Armada realizaría una maniobra especialmente relevante para la búsqueda, que se realizaría con tres buzos a una profundidad de 61 metros. “Una tarea muy arriesgada, con alto riesgo del trabajo, pero lograron un buen resultado y pudieron recuperar los cuerpos de los pescadores que fallecieron en esta tragedia”, afirmó.
Agregó que posteriormente se activó el sitio del suceso que levantó la Armada en conjunto con la Policía de Investigaciones, con el fin de realizar todas las pericias necesarias, corroborar las identidades y avanzar en la indagación tanto penal como administrativa. La autoridad destacó la labor de la Armada por los recursos desplegados y agradeció el apoyo de bomberos, carabineros y del mismo municipio de Talcahuano.
La Autoridad Marítima informa sobre el hallazgo de la embarcación siniestrada “Magdalena II” por parte del ROV Submarino de la Armada.#ArmadaPorChile pic.twitter.com/7FFBw9qVJX
— Armada de Chile (@Armada_Chile) February 22, 2025