Internacional
ONU advierte sobre creciente crisis en Sudán después de 20 meses de conflicto devastador

El país se sumió en una situación de hambre y caos, que provocó la muerte de miles de personas.
Las Naciones Unidas han emitido una dura advertencia sobre la grave crisis humanitaria que azota a Sudán, destacando la urgente necesidad de asistencia para más de 30 millones de personas, la mitad de las cuales son niños. Después de 20 meses de un conflicto devastador, la ONU hizo un llamamiento para recaudar 4.200 millones de dólares, aproximadamente 26.000 millones de reales, con el objetivo de ayudar a 20,9 millones de personas afectadas.
El conflicto, que comenzó en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las fuerzas paramilitares de apoyo rápido, ha sumido al país en una situación de hambruna y caos, provocando la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento interno de más de 8 millones. , además de los 2,7 millones ya desplazados antes de la guerra.
Sudán se enfrenta actualmente a la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo. Cinco regiones ya han declarado oficialmente el estado de hambruna y se espera que otras cinco hagan lo mismo en los próximos meses.
A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno sudanés, leal al ejército, niega la existencia de hambre en el país. Sin embargo, las organizaciones humanitarias denuncian dificultades para acceder a las zonas afectadas debido a la violencia y la burocracia, lo que agrava aún más la crisis.