Regional
Más de mil familias de Hualpén firman compromiso de mejoras por más de 500 millones

El compromiso de los actores involucrados en la recuperación, bienestar social e identidad barrial, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se selló con una significativa actividad en el corazón del barrio El Triángulo, ubicado en la comuna de Hualpén, donde se celebró la firma de Contrato de Barrio.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Edith Henríquez, valoró la importante instancia, “es un paso muy grande y esperando que las obras y todo lo comprometido resulte en nuestro barrio y para bien de todos los vecinos”.
La firma, marca el inicio formal de la Fase II del programa, que contempla un conjunto de intervenciones y planes de trabajo enfocados en mejorar la infraestructura, el espacio público y la cohesión social del sector. Entre los proyectos se encuentran la instalación de luminarias y reductores de velocidad, la construcción de áreas verdes y la creación de espacios de encuentro inclusivos y sustentables para todos los vecinos. Además, se llevarán a cabo actividades sociales que promoverán la historia y los valores comunitarios, fomentando el sentido de pertenencia y participación activa.
El barrio El Triángulo, que alberga a 1.267 habitantes distribuidos en 403 viviendas, es un ejemplo de comunidad cohesionada. En su estructura, de trazado urbano simple pero funcional, conviven actividades deportivas, sociales y recreativas, facilitando la integración y el bienestar colectivo. Su historia, marcada por el fuerte tejido social y cultural, es el pilar sobre el cual se asienta este proceso de revitalización.
En palabras de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, “es un barrio que se siente el patio trasero de la comuna y donde era necesario intervenir y llegar con un programa de esta envergadura para trabajar con la comunidad, entender sus problemas y apoyar para mejorar su calidad de vida, darle más sentido de seguridad y tener un mejor barrio”.
El Programa Quiero Mi Barrio ha sido una herramienta clave para la regeneración urbana en diversos sectores de Hualpén. Con intervenciones previas en los barrios Cabo Aroca, Lan C, Sajonia y Aníbal Pinto, este proyecto llega a su cuarto barrio con el objetivo de generar un impacto duradero y positivo en la vida de los vecinos.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó el impacto positivo de este programa en la vida comunitaria, subrayando la importancia de la participación ciudadana en cada etapa de este proceso transformador, “estamos muy contentos porque de una vez por todas se están viendo materializadas las gestiones que se hicieron para traer el Quiero mi Barrio a este sector”.
A través de estas acciones, el Programa Quiero Mi Barrio no solo busca mejorar el entorno urbano, sino también fortalecer la participación ciudadana, promoviendo la vida en comunidad y la creación de espacios inclusivos que permitan el desarrollo integral de todos los habitantes, sin distinción de edad, género o condición social.