Regional
Ya son 10.000 las familias beneficiadas con el Programa de Recambio de Calefactores

Importante avance ambiental en Ñuble.
La Región de Ñuble celebró un momento histórico con la instalación número 10.000 del Programa de Recambio de Calefactores, marcando un avance significativo en la mejora de la calidad del aire y la promoción de prácticas sostenibles de calefacción domiciliaria.
Este logro subraya el compromiso conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble, en alianza con la ciudadanía. Durante el período 2016-2024, el programa ha permitido el reemplazo de 10.000 sistemas antiguos de calefacción, reduciendo emisiones de material particulado fino (MP2.5), un contaminante crítico para la salud. Esta intervención ha logrado disminuir un promedio de 306,3 toneladas anuales de MP2.5, con beneficios directos para la salud pública, especialmente en grupos vulnerables.
El programa es una piedra angular del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), en vigencia desde 2016, cuyo objetivo es mitigar los niveles de contaminantes MP10 y MP2.5 responsables de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La instalación número 10.000 se llevó a cabo en la comuna de Chillán Viejo, específicamente en el hogar de Libeth Arce Oya, quien fue beneficiada con un sistema de aire acondicionado como parte del Tercer Llamado del Programa 2024.
Actualmente, las postulaciones para la línea de aire acondicionado están abiertas en calefactores.mma.gob.cl. Los requisitos incluyen tener un calefactor a leña instalado, residir en zonas urbanas de Chillán o Chillán Viejo, y no haber sido beneficiario previo del programa.