Regional
MOP informa que finalizó hinchado de pilotes en construcción de Viaducto Chacabuco
La dirección de Vialidad del MOP terminó las obras de confección de la totalidad de los pilotes ubicados entre Avda Costanera y Línea Férrea, quedando pendientes 4 pilotes en Avda. Padre Hurtado. Ello, posibilita continuar con el proceso de lanzamiento de vigas, que ya alcanzan un total de 25 estructuras instaladas.
Un 35% de avance presentan las obras del viaducto que conectará Avenida Chacabuco con Puente Bicentenario, en Concepción, trabajos que se concentran, en paralelo, en tres frentes: Costanera – Vía Férrea, Ramal 3 y Vía Férrea – Chacabuco.
Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien realizó una visita técnica a la construcción del proyecto y ratificó “la urgencia que significa terminar las obras de conexión del viaducto, que nos tiene trabajando muy coordinadamente con todos los actores que se ven involucrados”.
“Por esa razón la dirección de Vialidad está trabajando en diferentes áreas, obras que son visibles, sobre todo en lo que se refiere al hincado de pilotes, cuya profundidad es de 28 metros, lo cual supone un tremendo desafío de ingeniería, sobre todo en áreas constructivas muy reducidas”, expresó la autoridad del MOP.
Cautivo ratificó que “hoy el Ministerio de Obras Públicas está cumpliendo con los plazos que habíamos establecido. Se hizo una retoma histórica desde el punto de vista de lo que es el desarrollo de esta obra, por lo que esperamos, efectivamente, desde el punto de vista de la planificación, que esta esté terminada en el último trimestre del próximo año, y que pueda ya entrar en servicio en forma definitiva”.
“Este espacio no sólo será un viaducto para que transiten los vehículos; bajo esta estructura habrá espacios públicos, espacios recreativos, deportivos, en que la comunidad, sobre todo el histórico sector de Aurora de Chile, y en eso destacar el trabajo mancomunado que hemos tenido con la comunidad y distintos actores involucrados”, dijo la autoridad del MOP.
Actualmente la empresa a cargo de las obras ha instalado 25 vigas metálicas de un total de 78, todas de procedencia regional, y cuya confección ha implicado un exhaustivo control en maestranza.
“Aquí hay una gran inversión del Ministerio de Hora Pública, cerca de 30.000 millones de pesos de inversión para poder terminar la conexión del Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco y darle una nueva puerta de entrada a la ciudad de Concepción”, puntualizó Cautivo.
En lo que respecta a las intervenciones realizadas, ejecutar la obra y la planificación de desvíos contemplados en el transcurso del proyecto, la dirección de Vialidad ha efectuado coordinaciones con los diferentes servicios involucrados, tales como Dirección de Tránsito de los municipios de Concepción y Chiguayante; Ministerio de Transportes y UOCT.
Esta coordinación permitirá continuar ejecutando, esta vez durante el mes de febrero, una intervención mayor en Avenida Padre Hurtado, a objeto de construir la cepa número 13, y que permitirá concretar los últimos trabajos de pilotaje en esta área.