Nacional
Jorge Valdivia vuelve a la cárcel de Rancagua a cumplir prisión preventiva
En causa por delitos de abuso sexual y violación.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó cambiar la cautelar de arresto domiciliario nocturno por la medida más gravosa de prisión preventiva para el exfutbolista Jorge Valdivia, quien es acusado de dos delitos de violación, un delito de abuso sexual y otro delito de abuso sexual agravado. De esta forma, el comentarista ayer se entregó en la cárcel de Rancagua a las 18.30 horas para quedar recluido nuevamente en ella.
El 22 de octubre, Valdivia fue formalizado por violación contra una primera víctima, ocasión en que se mantuvo en prisión preventiva durante 12 días en la cárcel de Rancagua antes que el tribunal de alzada cambiara la medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Luego, el 19 de noviembre, el exjugador fue reformalizado por una segunda denuncia de violación, contra una segunda víctima, instancia en la que el Octavo Juzgado de Garantía desestimó la prisión preventiva.
La Fiscalía y la segunda querellante apelaron y ayer la Corte resolvió de manera unánime que Valdivia debe estar en prisión.
Tras la audiencia, la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, dijo que el tribunal “dio por acreditado los presupuestos materiales en este caso” y determinó que “dos delitos de violación, un delito de abuso sexual y otro delito de abuso sexual agravado, es que configura que la libertad del imputado resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
La vocera explicó que los nuevos antecedentes que se presentaron ayer corresponden a la segunda denuncia; “Si bien la víctima denuncia con posterioridad, el hecho es anterior. Esto sucede la noche del jueves 17 y madrugada del viernes 18 de octubre. Y el otro hecho (primer caso denunciado) es el domingo 20 de octubre, por lo tanto, tienen dos días de diferencia”.
La defensora de Valdivia, Paula Vial, acompañó al exjugador a entregarse y dijo que “todo ha sido muy reciente, pero no era un escenario imposible. Sin embargo, vamos a estudiar los antecedentes, creemos que hay méritos para hacer alguna presentación para dejar sin efecto” la prisión preventiva.
Añadió que “la Corte se equivoca gravemente en el relato de los hechos y eso hace que su resolución pueda ser recurrida. Vamos a analizar lo que vamos a hacer”.