Regional
Concejo municipal de Concepción aprobó prorrogar actual trato directo con empresa de recolección de basura
Este jueves, el Concejo Municipal aprobó prorrogar actual trato directo con empresa de recolección de basura. En primer lugar, se aprobó en forma unánime la decisión de prorrogar el actual trato directo desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025, de acuerdo a una cláusula que contenía el contrato vigente que establecía 8 meses, pero se consensuó con la empresa un plazo de 5 meses en los cuales deberá prepararse para partir la operación en propiedad sin marcha blanca.
Como segundo punto se aprobó con 8 votos a favor y 1 abstención del concejal Jaime Monjes adjudicar la Licitación Pública ID 2671-7-LR23 denominada “Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de la ciudad de Concepción” a la empresa CIUDAD LIMPIA S.A., RUT 76.377.430-9, por un monto de $677.618.100 IVA incluido por mes por un periodo de 6 años, que comenzará en mayo de 2025.
Al término el alcalde Boris Negrete Canales señaló que “este trato directo que estaba vigente y que vencía este 30 de noviembre ahora se prorroga hasta el último día de abril del próximo año por cinco meses, aunque teníamos a facultad de haberlo hecho por ocho meses y obviamente se tomó el plazo más acotado que indicó la unidad técnica”, precisando que no se trata de un nuevo trato directo, sino de una ampliación que estaba considerada en una cláusula de ese contrato y que mantiene las mismas condiciones para los trabajadores.
Agregó que “referente a la licitación, ésta fue aprobada casi de forma unánime, salvo por una abstención, y entonces este contrato debiera empezar a regir en mayo del año 2025 en adelante por los seis años que indicaban las bases”. Se enfatizó que en la revisión actual del tema se logró contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria que garantiza la existencia de los recursos para este contrato, requisito que exigía la mayoría de los concejales para votar la propuesta de adjudicación.
“Este es el primer concejo municipal en los que se trató esta materia – y eso quedó refrendado por el director de Finanzas municipal – en el que se contó con el certificado de disponibilidad presupuestaria, ni en el concejo del 18 de octubre ni el del 7 de noviembre hubo disponibilidad presupuestaria y eso fue corregido el día 12 de noviembre, recientemente y recién ahora había desde el punto de vista del presupuesto, la posibilidad de aprobarlo” precisó el alcalde.
En la sesión fue mayoritaria la crítica a que las bases del nuevo servicio no incluían aspectos de fomento del reciclaje, mejores condiciones para los trabajadores, no obstante, se aprobó para no dejar a la ciudad sin este servicio. “Yo dije que no íbamos a dejar a la ciudad sin servicio de recolección de basura e independiente de mis opiniones personales y en cumplimiento de ese compromiso, una vez revisados los antecedentes y aspectos legales, decidí ponerlo en votación, aprobando estas materias”, afirmó el jefe comunal.