Internacional
Papa Francisco lideró conmemoración de 40 años de Tratado de Paz Chile-Argentina
Instancia estuvo marcada por ausencia de canciller trasandino.
En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, se realizó la ceremonia conmemorativa de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
En la instancia estuvo presente una delegación nacional liderada por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren; sin embargo, estuvo marcada por la ausencia de Gerardo Werthein, canciller trasandino.|
La delegación argentina fue encabezada por el embajador de dicho país ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Sobre su ausencia, Werthein dijo que “nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa, tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 de Brasil tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente”.
Esto, debido a que habrían existido algunas discrepancias en medio del G20 entre el presidente argentino, Javier Milei, y el presidente Gabriel Boric.
En la instancia, el Papa Francisco comenzó celebrando el acto que recuerda las “intensas negociaciones que, con la mediación pontificia, evitaron el conflicto armado que estaba por enfrentar a dos pueblos hermanos y se concluyeron con una solución digna, razonable y ecuánime”.
Además, aprovechó la instancia “tanto para recordar dicho aniversario, como para lanzar al mundo, en este momento, un llamamiento renovado a la paz y al diálogo. El compromiso que implicó a esos dos países durante las largas negociaciones, que fueron difíciles, así como el fruto de la paz y la amistad, constituyen en efecto un modelo para poder imitar”.
“Hoy, a distancia de cuarenta años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los anhelos de paz de la población argentina y chilena”, manifestó el sumo pontífice.