Tecnología
Gobierno de Estados Unidos hace solicitud oficial para desmantelar a Google en una acción antimonopolio
El Departamento de Justicia exige una reestructuración de las operaciones de la empresa.
El gobierno de Estados Unidos ha pedido a un juez que ordene el desmantelamiento de Google, incluida la venta de su navegador Chrome, como parte de una demanda antimonopolio.
El Departamento de Justicia exige una reestructuración de las operaciones de la empresa, prohibiendo acuerdos que la conviertan en el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y limitando la explotación del sistema operativo Android.
Las autoridades dicen que si las soluciones propuestas no son adecuadas, Google podría verse obligado a vender Android.
Esta iniciativa representa un cambio significativo en los enfoques antimonopolio adoptados en Estados Unidos, que, durante las últimas dos décadas, no había tomado medidas rigurosas contra las grandes empresas de tecnología. Se espera que Google presente sus sugerencias en diciembre y el juez federal Amit Mehta escuchará los argumentos de ambas partes involucradas en el caso.
La situación podría verse afectada por la llegada del presidente electo Donald Trump, que tiene opiniones divergentes sobre Google y la regulación de las grandes corporaciones tecnológicas.
En agosto, el juez Mehta ya había declarado culpable a Google de prácticas ilegales destinadas a mantener su monopolio en el sector de las búsquedas en línea. El siguiente paso será decidir cómo afrontar estas prácticas, con una posible sentencia prevista para agosto de 2025.
El Departamento de Justicia sostiene que el vínculo de Google con Chrome perjudica la competencia en el mercado. Actualmente, la empresa tiene una cuota del 90% del mercado de investigación online y el 94% en el segmento de smartphones.