Nacional
Aunque hubo reparos y alusiones al caso Monsalve el Senado aprobó la partida del Ministerio de la Mujer en discusión del Presupuesto 2025

El uso del concepto “pacto de silencio” generó molestia en el ministro de la Segpres.
En la discusión por el Presupuesto 2025, el caso Monsalve generó división en los apoyos a la partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la que finalmente fue aprobada.
Originalmente, un grupo de senadores opositores anunció su voto en contra, como Rojo Edwards (PSC) y Gustavo Sanhueza (UDI), a los que se sumó el oficialista Fidel Espinoza (PS).
Sanhueza planteó que “el pacto de silencio que ocurrió entre el Presidente Boric, la ministra Tohá y ahora sabemos respecto al segundo piso en el caso Monsalve, llama la atención que se haya excluido a la ministra de la Mujer en un caso tan grave”.
El Senador Espinoza agregó que “si bien no fue un pacto de silencio lo que ocurrió, el autodenominado gobierno feminista no ha estado a la altura y esos asesores no merecen estar un minuto más, Crispi ni Durán un minuto más, pero van a seguir estando, porque son amigos del Presidente”.
El uso del concepto “pacto de silencio” generó molestia en el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, ya que era utilizado en el rol de las Fuerzas Armadas en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Antes de iniciar la votación, el senador Espinoza se retractó de sus palabras, dijo que hizo un punto político y que votará a favor de la partida para no perjudicar a las mujeres.
Finalmente, solo Edwards votó en contra, mientras que Luz Ebensperger y Gustavo Sanhueza (ambos de la UDI) se abstuvieron.