Regional
Ministerio de Obras Públicas abre licitación para tres electrocorredores de transporte público en el Gran Concepción

Proyectan el inicio de obras para 2027.
Este martes, la Dirección General de Concesiones abrió la convocatoria para las licitaciones de tres electrocorredores de transporte público que se construirán en las rutas 150 (Penco), 160 (San Pedro de la Paz-Coronel) y Autopista Concepción-Talcahuano, con un presupuesto superior a los $337 mil millones.
La particularidad es que la unidad del Ministerio de Obras Públicas hizo oficiales dos licitaciones, una exclusiva para la ruta 160 y otra que aglutina la ruta 150 y la Autopista a Talcahuano, por lo cual serán dos adjudicaciones a concretar para el inicio de las obras en 2027.
El seremi Hugo Cautivo manifestó que “era parte del compromiso del ministerio dentro de la mesa Más Movilidad el abrir estas licitaciones. Eso implica que a fines del primer semestre o inicios del segundo semestre de 2026 vamos a tener las empresas adjudicadas que podrán recoger los anteproyectos para trabajar en los diseños finales”.
“Le estamos cambiando la cara al Gran Concepción, fortaleciendo al transporte público, mejorando la conectividad en la zona porque estas obras significan el cambio de las propias rutas, veredas peatonales y ciclovías”, complementó.
Respecto a los plazos, Cautivo manifestó que “el modelo de Concesiones se aplica para la ejecución de obras y no del posterior cobro de un peaje. Esperamos que a mediados del próximo año tengamos las empresas adjudicadas, para luego un periodo de uno a dos años donde se trabajará tanto en la ingeniería de detalles, los estudios y la consulta al Servicio de Evaluación Ambiental para que, eventualmente, en 2027 tengamos la ejecución de las obras”.
Las licitaciones contemplan en el caso de la ruta 160, la construcción de un corredor de transporte público de 14,2 kilómetros entre la calle Daniel Belmar de San Pedro de la Paz y el parque industrial Escuadrón I en Coronel, además de tres desniveles que conectan a la ruta con el borde costero en los sectores de Michaihue, Carlos Pezoa Veliz y Escuadrón.
Para el caso de la segunda licitación se consideran un total de 9,3 kilómetros de obras tanto en el tramo que conecta con Penco como el tramo II de la Autopista: en ellos se consideran pasos desnivelados tanto en el ingreso al sector Cosmito de Penco como también frente al Mall Plaza El Trébol de Talcahuano.