Regional
Más de veinte alcaldes, concejales y consejeros renunciaron a sus cargos para intentar ganar un escaño en el Parlamento en el Biobío

Fueron finalmente más de veinte las autoridades fuera de Gobierno que renunciaron a sus cargos para buscar competir en las próximas elecciones Parlamentarias de noviembre de 2025. Entre ellos están once alcaldes, seis consejeros regionales y al menos cuatro concejales de distintas comunas de la Región.
Ante más de 200 personas que lo estaban esperando en las afueras del municipio con carteles con la frase “Diputado 2025”, Álvaro Ortiz (DC) completó su último día como alcalde de Concepción y simbólicamente con el toque de la campana municipal, inició su ruta al Parlamento.
“Tengo sentimientos encontrados, por un lado, con pena y tristeza por dejar esta hermosa función donde la ciudadanía me ha entregado la responsabilidad de ser alcalde por doce años y otros ocho como concejal. Y no es solamente por el trabajo, sino por lo hermoso que uno puede hacer desde este trabajo”, dijo, junto con señalar que “me voy con alegría y tranquilidad por todo lo hecho. Nos vamos con las manos limpias, el municipio no ha estado en ningún problema por mal uso de platas, un cambio en la forma como proyectamos cada barrio. Nos queda mucho por hacer y esperamos que esos desafíos los continúe la nueva administración”.
Una decisión similar, y hasta un punto sorprendente fue la que tomó el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa, que pese a descartar en todo momento buscar una opción parlamentaria, presentó su renuncia la tarde de este viernes. Sobre ello dijo que “lo hago porque la ley indica que todos los ciudadanos que quieran ser candidatos deben renunciar a sus cargos un año antes. Somos varios los alcaldes que lo hacemos, y quizás no todos sean candidatos, pero si no renunciamos quedamos descartados. Renunciar significa que ponemos nuestro nombre a disposición para una elección que será muy competitiva”.