Tecnología
UCSC lanza curso de hidrógeno verde para emprendedores del Biobío
Apoyado por Corfo, capacitará en producción y aplicacions promoviendo la sostenibilidad y la formación de capital humano especializado.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) lanzó oficialmente el curso de formación “H2V Impulsando Oportunidades” (proyecto Viraliza 24VIR-2556635), programa financiado por Corfo y ejecutado por la UCSC a través de la Dirección de Formación Continua y Servicios y el Centro de Energía, que capacitará a 40 emprendedores, entre los cuales el 10% son mujeres.
El objetivo del programa es preparar a los participantes, profesionales y técnicos de nivel superior interesados en el área de sostenibilidad, para integrarse de manera efectiva en la cadena de valor del hidrógeno verde (H2V), una industria en expansión en la Región del Biobío.
El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Andrés Varela, destacó la iniciativa como una oportunidad de impulsar el desarrollo local. “Nuestra Región actualmente está pasando momentos difíciles, lo que no es algo nuevo en nuestra historia, que nos ha demostrado que tenemos la fuerza para recuperarnos. Proyectos como este, que impulsará oportunidades en H2V, con la sumatoria de esfuerzos del sector público y la academia, es lo que necesitamos para salir adelante”, afirmó.
El programa, dirigido por el Dr. Eduardo Espinosa, académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Energía de la UCSC, combinará actividades teóricas y prácticas, permitiendo una capacitación integral para los asistentes.
La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama, señaló que “para nosotros, como Corfo, esta estrategia de H2V es la que tenemos que fomentar para avanzar en los compromisos de Chile ante el cambio climático. Pero, además, la Región del Biobío está sufriendo una situación compleja, que tenemos que ver como una oportunidad para la transformación de las industrias. En ese sentido, tenemos que recordar que tanto Magallanes como Antofagasta, principales polos de desarrollo de H2V en Chile, necesitan profesionales capacitados. La UCSC tiene una planta de H2V y ofrece todo para poder aportar a este desafío que tenemos como Región y como país”.
La ceremonia contó con exposiciones a cargo del Director del proyecto, Dr. Eduardo Espinosa, quien entregó detalles del curso; además del coordinador de Nuevos Espacios, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Luis Ignacio Castillo, con el tema “Hallazgos y recomendaciones relacionados con el financiamiento de proyectos de H2V”; y del ejecutivo de hidrógeno verde en el Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde de Corfo, José Fuster, quien presentó la exposición “Desarrollo de la industria de hidrógeno en Chile”. El lanzamiento
Curso
Las clases presenciales se llevarán a cabo en el Campus San Andrés de la UCSC de manera quincenal los sábados, iniciando el 16 de noviembre de 2024. La estructura del curso incluye 42 horas de clases presenciales y 40 horas de aprendizaje online a través de la plataforma Ev@ UCSC, sumando un total de 82 horas de formación, divididas en dos secciones de 20 personas cada una.
El proyecto busca no solo transmitir conocimientos, sino también fortalecer el capital humano en el Biobío para impulsar la industria del hidrógeno verde en la Región. A través de este programa, los participantes adquirirán herramientas esenciales para desarrollar emprendimientos sostenibles y comprender la importancia del H2V en la transición energética.
El curso está diseñado para que los asistentes se familiaricen con las tecnologías y procesos que harán posible la implementación de proyectos vinculados al hidrógeno verde en distintos sectores de la economía.
El contenido del curso incluye temas fundamentales en la producción y aplicaciones del hidrógeno verde, con módulos sobre tecnologías de energías renovables, tales como electrolizadores, pilas de combustible, almacenamiento y sistemas de transporte. También se abordarán aspectos técnicos del recurso hídrico, como las especificaciones para desalación y el impacto ambiental de estos procesos. Este enfoque integral permitirá a los participantes entender no solo el potencial del H2V, sino también las implicancias ambientales y económicas para el desarrollo sostenible de la Región.