Regional
El 96% de los recién nacidos de la Región del Biobío recibieron refuerzo contra virus sincicial
Un gran porcentaje de recién nacidos han accedido de forma gratuita el refuerzo inmunológico contra el virus respiratorio sincicial (VRS) llamado “Nirsevimab”, el que forma parte de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud (Minsal). En el Biobío el 96% de los recién nacidos ya recibió su dosis correspondiente, del mismo modo un 87% de los lactantes que nacieron del 01 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024 también obtuvieron este refuerzo. En total son 13 mil 210 los menores en la Región.
“La región registra a la fecha más de 13 mil recién nacidos y lactantes, que nacieron entre el 01 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, protegidos contra el virus respiratorio sincicial, a través del anticuerpo monoclonal que dispuso el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y que permite reducir el riesgo de hospitalización en este segmento en cerca del 90%”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
Del total de inmunizados, 7 mil 274 de ellos corresponden a recién nacidos que accedieron en maternidades y unidades de neonatología y 5 mil 936 a lactantes, que tuvieron acceso a la inmunización en los vacunatorios de la red asistencial, lo que representó coberturas del 96% y 87%, respectivamente.
A nivel de Servicios de Salud, 3 mil 190 pertenecían al Servicio Salud Concepción; mil 727 al Servicio de Talcahuano; 2 mil 756 se inmunizaron en el Servicio de Biobío; y mil 271 en el de Arauco. Por otro lado, 4 mil 266 accedieron al refuerzo a través de vacunatorios privados.
“Es importante indicar que en la región del Biobío los recién nacidos pueden acceder a esta protección hasta el 30 de noviembre próximo”, agregó Barra referente a esta estrategia que fue pionera a nivel de Latinoamérica.