Regional
Ñuble busca concretar su primera vivienda industrializada tipo para proyectos habitacionales del Minvu
Una visita inspectiva al Centro Industrializado de Madera CIM Leonera, ubicado en la ruta Coelemu-Trehuaco realizaron profesionales de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu (Ditec), junto al director de Serviu, Roberto Grandón.
El objetivo fue revisar los estándares que exige el ministerio para la presentación de proyectos industrializados de viviendas sociales. Esto, en el marco de la resolución exenta 52 que fija instrumentos de evaluación y aprobación de proyectos de este tipo para que ingresen a la lista de industrializadoras autorizadas. Actualmente no hay empresas locales certificadas por Minvu en ésta área, solo existen algunas de Concepción, Santiago y otros puntos de país.
Para el director de Serviu, Roberto Grandón es relevante que las empresas de Ñuble se atrevan a generar proyectos e ingresar a la construcción industrializada de viviendas sociales, ya sea para los programas de sectores rurales como aquellos urbanos vía programas como el DS49. “El impulso que estamos dando junto a otros actores institucionales como Corfo es poder certificar una vivienda industrializada regional tipo y para eso hay que verificar los procesos de control de calidad de diversas empresas que se atrevan como es el caso de CIM leonera”, apuntó Grandón.
Leonera es una planta de industrializado modular que construye en madera impregnada seca y calibrada, con superficies revestidas en paneles plywood estructural en su caras interiores y exteriores, con aislación térmica de Lana de vidrio según la normativa chilena. Las autoridades conocieron el modelo Rukka que va desde los 53 a 64 mts2, con dos y tres dormitorios, living comedor, cocina, sistema de calefacción PABST Low energy, Sistema de Control Calidad de Aire Incorporado, entre otras características. Una casa de este tipo toma 5 días en ser completamente instalada desde el momento que el equipo llega al sitio.
La tecnología de construcción industrializada permite diversificar el acceso a la vivienda y disminuir los tiempos de ejecución de obras (hasta en un 40%) y de posibles fallas posteriores gracias a la estandarización de los procesos y a un control de calidad más detallado y especializado. Además, es más eficiente en términos de utilización de los materiales al disminuir los residuos, haciéndola más sustentable.