Internacional
Las inundaciones en España dejan al menos 95 muertos
Imágenes muestran torrentes de agua arrastrando autos; Los sistemas de transporte ferroviario y aéreo se vieron gravemente afectados.
Al menos 95 personas murieron en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la región de Valencia, sureste de España, que también generaron impactantes imágenes de torrentes de agua arrasando calles y arrasando automóviles. La Generalitat Valenciana ha confirmado que el número provisional de muertos por las inundaciones provocadas por la “gota fría del siglo” -fenómeno meteorológico en forma de sistema de baja presión- en la provincia de Valencia es de 92 personas, por lo que el flujo de Continúan los fallecimientos confirmados, que empezaban esta mañana con 51, que ascendían a 62, luego a 70 a primera hora de la tarde y ya alcanzan los 92.
Lluvias torrenciales y fuertes vientos azotan el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones en Valencia y la región de Andalucía. Algunas zonas de la Comunidad Valenciana permanecían este miércoles sin servicio telefónico y sin electricidad y algunos puntos de la región estaban inaccesibles debido a las carreteras inundadas, afirmó el presidente regional, Carlos Mazón.
Las imágenes grabadas el martes muestran torrentes de agua arrastrando coches. Los sistemas de transporte ferroviario y aéreo se vieron gravemente afectados.
Los residentes de la región intentaron sacar el barro de sus casas con baldes y caminaron sobre el agua hasta las caderas para tratar de salvar sus pertenencias. “Reiteramos la importancia de no circular por carretera en las provincias afectadas de la Comunidad Valenciana”, insistió Mazón este miércoles.
“Desolados”
“Toda nuestra solidaridad y cariño va a los familiares de quienes fallecieron en esta tragedia y a quienes, en este momento, continúan buscando a sus seres queridos. España está de luto con todos vosotros”, dijo el presidente del país, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. “Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer todo lo posible y pondremos a disposición todos los medios necesarios hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no les dejaremos solos. ”, añadió Sánchez, antes de advertir de que el desastre es una emergencia que “continúa”. El Congreso español respetó este miércoles un minuto de silencio en honor a las víctimas.
“Devastados por las últimas noticias (…) Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los más de 50 fallecidos. Fuerza, coraje y todo el apoyo necesario para todos los afectados”, afirmó la Casa Real española en un mensaje en la red social X. En algunas zonas, la cantidad de lluvia en tan solo un día equivalió a lo previsto para un mes, según la prensa local. “Estamos ante una situación sin precedentes, de la que nadie se acuerda”, afirmó el jefe del Gobierno valenciano. Con 51 muertos, se trata del fenómeno meteorológico con mayor número de víctimas en España desde agosto de 1996, cuando 86 personas murieron durante las lluvias torrenciales que destruyeron un camping en la provincia de Huesca.
El Gobierno envió a Valencia más de un millar de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en misiones de rescate, para apoyar los servicios locales. “También se enviarán equipos especiales con perros si es necesario”, afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien citó un “fenómeno sin precedentes” en Valencia, donde la avalancha de agua fue tremenda. El Ayuntamiento de Valencia anunció la suspensión de clases y eventos deportivos. También informó que los parques permanecerán cerrados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “Europa está dispuesta a ayudar” a España. “Lo que estamos viendo en España es devastador. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y los equipos de rescate”, escribió en la red social X.