Nacional
Caso Monsalve: el Subsecretario Cordero dice que no hay evidencia de adulteración en las cámaras y que imágenes están disponibles

En tanto, ministra de la Mujer indicó “me habría gustado enterarme antes”.
El recién asumido subsecretario del Interior, Luis Cordero, volvió a abordar la denuncia de violación contra su predecesor, Manuel Monsalve, y el manejo del Gobierno para enfrentar la crisis que ha impactado fuertemente a La Moneda.
En conversación con Estado Nacional, la autoridad afirmó que “el Ministerio Público está llevando a cabo la investigación y no hay ningún antecedente que dé cuenta que existan imágenes adulteradas y que, por el contrario, existen esas imágenes para efectos de la investigación”. Esto surge tras conocerse que el exsubsecretario del Interior ordenó a funcionarios de la Policía de Investigaciones revisar las cámaras del hotel donde, supuestamente, habría ocurrido el abuso sexual. “Cualquier otro detalle yo no lo puedo entregar, pero sobre la prueba no hay ningún indicio sobre la alteración de la prueba; si esa es la preocupación que algunas personas tienen”, agregó Cordero y respaldó el trabajo de la Policía de Investigaciones.
Al ser consultado sobre las críticas contra el Mandatario, de no haber denunciado que Monsalve ordenó revisar las cámaras de seguridad del hotel, Cordero acusó que “se ha hecho muy regular en el último tiempo utilizar el derecho penal para hacer política. Y yo creo que hay que tener cuidado con ocupar el derecho penal para hacer política porque es como comer pescado (…) hay que tener cuidado”. “Todas las personas tienen el legítimo derecho, en un contexto de un tema de interés público, de tener críticas y tener críticas políticas, otra cosa es hacer imputaciones de delitos”, añadió. Argumentó que “el día que ellos (Boric y Monsalve) tienen la conversación, el Ministerio Público está investigando todas las aristas de esta investigación incluyendo aquellos aspectos vinculados a los requerimientos de información de la semana anterior. Por lo tanto, el Presidente no tenía ningún deber de denuncia porque la investigación ya se estaba ejecutando en todos los ámbitos asociados a esta investigación”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana abordó las críticas que han surgido a su primera vocería en el marco de la denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve. Al respecto, en entrevista con Meganoticias, Orellana se defendió: “Me enteré de lo que ocurría y la verdad es que la declaración que di inicialmente, en medio de toda esa conmoción, porque creo que es difícil aquilatar tan rápidamente el impacto que tiene la acusación por un delito tan grave en contra de alguien que precisamente está a cargo de la seguridad pública en un contexto en que hemos dicho reiteradamente que la seguridad pública también involucra la violencia contra las mujeres y así hemos obrado”.
Consultada directamente por cómo estaba su relación con el Mandatario, al ser ella integrante del comité político y enterarse dos días después de la denuncia, Orellana manifestó su descontento. “Evidentemente, me habría gustado enterarme antes, pero eso no obsta de que una vez que tuve conocimiento informal pedí contrastar la información formalmente y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber”, indicó.