Cultura

Artesanía patrimonial del Biobío se exhibirá en Casa del Arte y Museo de Historia Natural de Concepción

Técnicas tradicionales en productos artesanales como textiles mapuches, artesanía en fieltro, lana, piedra, cuero y madera, además de orfebrería, alfarería, bordados y trabajos en fibras vegetales como ñocha, boqui, coirón y chupón, se podrán apreciar y adquirir a través de una muestra itinerante de la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío.

El Proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío”, ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional, está impulsando el valor, la tradición y la productividad de las organizaciones de artesanos y artesanas que componen la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, conformada hace 10 años principalmente por mujeres reunidas en organizaciones de diez comunas de la región, además de artesanos y artesanas independientes que se han sumado a las capacitaciones e investigación que considera este proyecto, que busca preservar sus conocimientos ancestrales y darles competitividad.

Son cuatro módulos de exhibición itinerantes, que componen la muestra de diversos productos de artesanía patrimonial de la región del Biobío junto a la información de contacto de artesanos y artesanas, como parte de un conjunto de acciones que buscan difundir la artesanía patrimonial y potenciar la identidad cultural del Biobío.

En la inauguración de estos módulos de exhibición itinerante, realizada en la Casa del Arte José Clemente Orozco, participaron Carlos Capurro Dupré, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional,  la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché Marchetti, representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Edgar Gaitán, Jefe de la Carrera Antropología de la Universidad de Concepción, Heidi Fritz Horzella, coordinadora del Proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales, Andrea Bascuñán, coordinadora de la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío y artesanas y artesanos que componen esta Red.

En este contexto, Carlos Capurro Dupré hizo un llamado a seguir apoyando este tipo de iniciativas señalando “bellísimo hito hoy día con las artesanas, el encontrar la cultura original de nuestra tierra, de las distintas provincias de la región del Biobío, que nos da una identidad, una cultura bellísima. Cuando uno mira estos módulos itinerantes que genera el proyecto, va a mostrar a la misma región y a los que vengan a visitarnos, una artesanía bellísima que se concreta en manos de mujeres, con la materialidad que tienen en su zona. Debemos seguir patrocinando este tipo de cosas para que no se pierda y que vendan sus productos en todas partes”.

Para Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, “iniciativas como este proyecto son especialmente relevantes, no sólo en la temática, porque nos permite rescatar y poner en valor el aporte y el acervo patrimonial de Biobío, sino además porque pone en movimiento esta articulación que vemos muy virtuosa entre la academia, por un lado, también el sector público a través del financiamiento que realiza el Gobierno Regional y, por cierto, también en la articulación con otras universidades”.

Elisabeth Almendra Maripura pertenece a la comunidad indígena Ignacio Yancapán, en Cayucupil, Cañete y es una de las fundadoras de la Red de Artesanía Patrimonial, quien reflexiona: “para mí, llegar hasta esto hoy día ha sido un hito muy grande. Es como un sueño porque lo que construimos tantos años atrás, cuando pensábamos que era un sueño y hoy día ver todas estas cosas reales es una satisfacción grande, y no solamente para mí, sino porque eran sueños de tantas artesanas con que uno trabajaba. Y también, por qué no decirlo, de rememorar a nuestros ancestros, nuestras abuelas, que fueron las que nos enseñaron lo que es la artesanía, y como ellas supieron hacerlo, pero no lo valoraron, aquí estamos con lo que ellas nos enseñaron”.

Parte de estos módulos de exhibición de artesanía patrimonial estarán también en el hall del Museo de Historia Natural en Maipú 2359 en Concepción hasta el 27 de octubre, celebrando sus 122 años de existencia.

El proyecto considera la realización de cuatro ferias, de las que se han llevado a cabo tres, además del desarrollo de una tienda itinerante, que está en construcción.

Otro aspecto relacionado a la difusión y nuevos mercados es la venta on line a través de la página web www.redartesaniapatrimonialbiobio.cl donde se puede conocer la historia de la Red, los productos y contactos de las artesanas y artesanos patrimoniales de la región.

Heidi Fritz Horzella, coordinadora del Proyecto FIC Instalación de Mercados Patrimoniales del Biobío indica “lo que nos ha convocado es este hito de inauguración de los Totems Exhibidores de Artesanía Patrimonial de la Red de Artesanía Patrimonial de la Región del Biobío, donde existe una diversidad de materialidades y de tipos de objetos y de artesanos que son principalmente mujeres que han transmitido estos saberes, estas técnicas, estas tradiciones y además han innovado, que eso es parte del proyecto, darle a estos productos mayor calidad y mejorar en términos de innovación también recogiendo las técnicas tradicionales”.

En más de un año de ejecución, el equipo a cargo del proyecto avanza  en la elaboración de la colección “Biobío, Región de Artesanía Patrimonial”, un completo catálogo basado en la investigación en terreno y entrevistas a más de 50 artesanas y artesanos de Lebu, Cañete y Tirúa en la provincia de Arauco; Santa Juana, Talcahuano, Concepción, Tomé, Florida, Yumbel, Hualqui y Quilacoya en la provincia de Concepción y en los sectores de Laja, Butalelbún, El Barco y Ralco, en la provincia del Biobío. De esta forma, la región contará con una caracterización de su artesanía patrimonial, de los materiales naturales usados y la relación con el territorio donde se desarrolla.

Exit mobile version