Regional

Carabineros desarticula banda criminal dedicada al comercio de sustancia ilícitas en el Biobío

Se incautaron más de 87 kilos de droga.
Con éxito culminó una investigación por tráfico de drogas dirigida por la Fiscalía Regional SACFI y ejecutada por la Sección OS7 de Carabineros, en la cual se logró identificar y desarticular una banda criminal compuesta por ciudadanos de nacionalidad chilena y extranjera, que se dedicaban a comercio de sustancias ilícitas en el Gran Concepción.

El general César Bobadilla detalló que el operativo constó de dos fases: en primera instancia, tras establecer el modus operandi de la organización, se dispuso de un grupo antidrogas en diversos puntos de Concepción, donde se detuvo a 6 personas mientras eran abastecidos de droga por parte de dos brazos operativos de la banda criminal.

En una segunda fase, personal de OS7 con apoyo del GOPE Biobío, efectuaron dos allanamientos, uno en el sector Chillancito de Concepción y otro en la Población San Pedro de la Costa de la comuna de San Pedro de la Paz, los que permitieron la detención del líder de la organización, de nacionalidad colombiana, y sus compañeros de delito.

El procedimiento culminó con la detención de 13 personas, de las cuales 5 son de nacionalidad colombiana y los otros 8 son chilenos, además 3 son mujeres. Algunos mantenían antecedentes penales y policiales comercio de droga y otros hechos delictuales.

En total se incautaron 164.106 dosis de droga, evaluadas en más de $749 millones. En específico se decomisaron 74 kilos de marihuana; 12 kilos Clorhidrato de Cocaína; 670 gramos de Ketamina y 100 gramos de MDMA. A ello se suman 2.567 pastillas de éxtasis, $2.261.000 en efectivo, un arma de fuego, 69 proyectiles balísticos calibre 45, 15 teléfonos celulares, 4 automóviles sin encargo y un chaleco antibalas.
Por instrucción del Ministerio Público, este jueves, 11 de los aprehendidos pasarán a control de detención por el delito de tráfico ilícito de drogas e infracción a la ley de control de armas en el Juzgado de Garantía de Coronel.

Respecto al hecho, el fiscal Michelangelo Bianchi apuntó que “llama la atención de este procedimiento, no solo la cantidad de droga incautada, la naturaleza de aquella y la pureza que se puede observar, sino también la presencia de bandas con nacionalidad extranjera y creemos que vamos en buen destino de prevenir los delitos asociados al narcotráfico en la región”.

 

Salir de la versión móvil