×

Suspenden clases en escuela de Tirúa por brote de varicela: dos alumnos fueron hospitalizados y suman seis los contagiados

La semana pasada se dio a conocer un brote de casos de varicela en un establecimiento del Biobío, y aunque esta es una enfermedad común en ciertas edades, lo preocupante de esto es que uno de los casos se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hecho se originó en la Escuela Casa Piedra, del sector rural de la comuna de Tirúa, donde se reportó la ocurrencia de 6 casos de varicela, correspondientes a 5 niños de 6° básico y un niño de 7° básico, caracterizados por sobreinfección de las lesiones vesiculares.

De los casos confirmados, 4 no requirieron hospitalización, mientras que un paciente de 12 años se encuentra hospitalizado en la UCI Pediátrica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en Temuco, en condición de cuidado; y otro menor de 11 años, de la comuna de Carahue, fue dado de alta.

“Se reporta ocurrencia de seis casos de varicela, excepcionalmente dos de dichos casos tuvieron sobreinfección de las lesiones vesiculares por lo que requirieron hospitalización. La investigación epidemiológica realizada indica que el brote fue causado por contacto directo con casos sintomáticos y entre las acciones desarrolladas destacan verificación de la calidad de agua, charla educativa al interior del establecimiento educacional e implementación de vigilancia activa ante aparición de nuevos casos”, informó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

La epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, explicó que aunque no es común, se pueden presentar complicaciones graves con la varicela, especialmente entre los niños y los adolescentes, así como las personas con un sistema inmunológico debilitado. Estas complicaciones incluyen infecciones bacterianas de las ampollas en la piel, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). También se consideran de riesgo los recién nacidos o bebés cuyas madres nunca tuvieron varicela o nunca recibieron la vacuna.

Respecto al reciente brote, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, comentó que “como Delegación han estado monitoreando la situación en Tirúa. Se realizó la educación sanitaria y se establecieron los protocolos correspondientes para estos casos. La Seremi de Salud hizo una investigación epidemiológica para conocer las causas de los contagios y también está haciendo monitoreo de las medidas que se han adoptado para evitar que ocurran nuevos casos”.

Share this content: