Internacional
Irán niega haber intentado asesinar a exfuncionarios estadounidenses tras las acusaciones de Trump
Un hombre disparó al expresidente con un rifle de asalto durante un mitin en Butler, Pensilvania, hiriéndolo en el oído.
Irán negó el jueves (26) haber intentado matar a ex altos funcionarios estadounidenses, un día después de que el ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump sugiriera que Teherán podría estar detrás de los dos intentos de asesinato que sufrió en los últimos meses.
“Está claro que tales acusaciones son sólo parte de la atmósfera electoral en Estados Unidos y se hacen con objetivos políticos específicos”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani. El diplomático calificó las acusaciones de Estados Unidos de “ridículas y completamente infundadas”.
Trump dijo ayer que Irán podría estar detrás de los dos intentos de asesinato que ha sufrido en los últimos meses, sin aportar pruebas de ello “Como saben, he sufrido dos intentos de asesinato de los que tenemos conocimiento. Pueden estar relacionados o no con Irán, pero es posible que lo estén”, declaró el expresidente estadounidense durante un mitin en una fábrica de Mint Hill, Carolina del Norte. El 13 de julio, un hombre disparó a Trump con un rifle de asalto en un mitin en Butler, Pensilvania, hiriéndolo en el oído. El Servicio Secreto abatió al tirador y la entonces directora de la agencia, Kimberly Cheatle, dimitió días después por errores en la protección del expresidente.
Dos meses después, el 15 de septiembre, otro pistolero fue arrestado cerca de un campo de golf en West Palm Beach, Florida, donde se hospedaba Trump, y las autoridades encontraron una carta que detallaba sus planes para matarlo. A su vez, el FBI denunció ataques informáticos de hackers iraníes contra la campaña republicana, pero no detectó pruebas de que exista relación entre Irán y los dos intentos de asesinato contra el expresidente. Irán ha negado en varias ocasiones haber interferido con las actividades cibernéticas en las próximas elecciones estadounidenses para moldear su resultado de acuerdo con sus intereses.