Regional
Siderúrgica Huachipato comenzó la suspensión indefinida de operaciones: hoy el ministro de Economía hace la presentación del Plan de Fortalecimiento Regional

Luego que el pasado mes de agosto Siderúrgica Huachipato, controlada por el grupo CAP, anunciara el fin de sus operaciones tras 70 años, la compañía entregó detalles de cómo se desarrollaría su proceso de cierre.
Al respecto, en un comunicado detallaron que este domingo iban iniciar las primeras acciones “con el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua, procesos que concluirán en la madrugada y mediodía del lunes 16 de septiembre, respectivamente”.
Sobre el proceso detallaron que para desarrollar esta acción “se consideraron las experiencias pasadas durante mantenciones y detenciones programadas, y se realizaron los análisis de riesgos pertinentes”. “Ello permitirá adoptar todos los resguardos necesarios para garantizar adecuado control de los potenciales impactos ambientales, la integridad de los trabajadores y de la comunidad, así como también prevenir y mitigar las eventuales molestias que se puedan ocasionar”, agregaron al respecto.
Además, explicaron que dentro de estas evaluaciones se contempló la producción de “emisiones atmosféricas inusuales” tras el apagado del Alto Horno, las que “podrían ser visibles y ruidosas”. Considerando que, según estimaciones del gobierno regional, este hito significaría la pérdida de unos 20 mil empleos aproximadamente, el ejecutivo ha través del ministro de Economía, Nicolás Grau,presentará este lunes a partir de las 08:30, en la Udec, un plan de fortalecimiento de la industria local.