Internacional
Fiscal dice que salida de González Urrutia es el fin de la angustia entre la población venezolana
El opositor estando en Venezuela sufrió persecución política y judicial tras las elecciones.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este domingo que, con la salida del país del opositor Edmundo González Urrutia, “se ha dado el capítulo final” de un trabajo con “sangre, sudor y lágrimas” que, destacó , causó “angustia” entre la población tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que el partido antichavista afirma haber ganado.
El opositor viajó a España, donde le concedieron asilo, solicitado teniendo en cuenta que en Venezuela sufrió persecución política y judicial tras las elecciones, cuya victoria oficial fue concedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, resultado posteriormente validado. por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La oposición insistió en que el ganador fue González Urrutia, afirmación que fue respaldada por el 83% de las actas electorales que afirmó haber recogido de testigos y miembros de mesa el día de la votación, lo que -aseguró- dio la victoria a los anti- Partido chavista por amplio margen.
Las actas, que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), publicó en un sitio web donde pueden ser consultadas por ciudadanos que se identifican con cédula de identidad, fueron calificadas de “falsas” por el gobierno, así como por el Ministerio Público.
A raíz de esta publicación y la acusación de estafa, González Urrutia fue llamado a declarar ante el Ministerio Público, que lo acusó de “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “falsificación de documentos públicos”, entre otros delitos.
Al no presentarse, un tribunal giró orden de aprehensión contra el opositor, quien estuvo en la Embajada de Holanda hasta el jueves pasado, desde donde fue trasladado a la Embajada de España, donde permaneció hasta el sábado, cuando salió de Venezuela.
El gobierno otorgó salvoconducto al antichavista para que se concretara su salida, “en nombre de la tranquilidad y la paz política”, según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Según Saab, esta decisión recibió “respeto” por parte del Ministerio Público, pues está recogida en la legislación venezolana, en relación con la normativa internacional. El rival ya se encuentra en Madrid, adonde llegó este domingo por la tarde