Internacional
Volkswagen reafirma que pueden ser necesarios cierres de fábricas en Alemania
La automotora aún no se recupera de las bajas ventas durante la pandemia, además de perder gran parte del mercado en China.
Volkswagen se enfrenta a un importante desafío en su principal marca de automóviles, con un plazo de “uno, tal vez dos” años para revertir la situación, según afirmó el director financiero Arno Antlitz.
La empresa está considerando, por primera vez en su historia, cerrar fábricas en Alemania, mientras los sindicatos amenazan con iniciar huelgas.
La demanda en el mercado automovilístico europeo ha caído en unos 500.000 vehículos desde la pandemia. Oliver Blume, director general de Volkswagen, destacó que la empresa ya no obtiene beneficios de China, lo que refleja las dificultades que enfrentan otros fabricantes de automóviles europeos como Stellantis y Renault.
Estos desafíos están impulsados por los altos costos laborales y energéticos, así como por la creciente competencia de los fabricantes asiáticos. La presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, criticó a la dirección por “dañar enormemente la confianza” y cuestionó la prioridad dada al gasto en una asociación de software sobre la protección del empleo.
El gobierno alemán, representado por el canciller Olaf Scholz y el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, ofreció apoyo a Volkswagen, que aspira a alcanzar un margen de beneficio del 6,5% para 2026, superando el 2,3% registrado en el primer semestre de este año. La situación es alarmante: el sentimiento empresarial en la industria automovilística alemana está cayendo a niveles negativos, mientras que Volvo ya ha abandonado su objetivo de ser totalmente eléctrico para 2030.
Los sindicatos critican la estrategia de producción de Volkswagen, considerándola ineficiente y señalando que la compañía ha sido lenta en sus inversiones en vehículos eléctricos asequibles. Además, el fabricante de automóviles todavía está lidiando con las consecuencias del escándalo del Dieselgate, y el ex director general Martin Winterkorn testificó recientemente ante el tribunal.